Nueva institución trabajará cohesionada con el MP|Ortega Díaz: Cuerpo Nacional Contra la Corrupción fortalecerá lucha contra este delito

El Cuerpo Nacional Contra la Corrupción trabajará de manera cohesionada con el Ministerio Público para fortalecer la lucha del Estado venezolano contra este delito, lo que redundará en beneficio para la población, sostuvo este miércoles la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz.

«Todos los aporte que puedan hacer en la lucha contra la corrupción, no solo desde las instituciones sino desde la propia sociedad para combatir este mal, yo creo que son buenas. (En ese sentido) El Ministerio Público apoya esta propuesta (del Cuerpo Nacional Contra la Corrupción) y va a impulsarla», recalcó en rueda de prensa.

Este Cuerpo fue juramentado este martes por el presidente de la República, Nicolás Maduro. Sus integrantes están comprometidos a llevar al máximo nivel las tres dimensiones de lucha contra la corrupción.

La primera abarca el área educativa, cultural, ética y espiritual; la segunda se relaciona con lo institucional-legal, que involucra todas las transformaciones necesarias para facilitar trámites burocráticos y evitar la presencia de gestores; y la tercera apunta al rol de la policía frente el sicariato y el paramilitarismo e implica la persecución policial de la corrupción y de quienes cometen delitos.

Esta nueva instancia tiene dos brazos fundamentales: la Intendencia Nacional Anticorrupción y la Policía Nacional Anticorrupción.

«Que bueno es tener un cuerpo especializado en esta materia. Esto va a fortelcer el trabajo del Ministerio Público, va a fortalecer el trabajo del Estado venezolano», reiteró Ortega Díaz, tras el acto de juramentación del equipo regional de apoyo de la Comisión por la Justicia y la Verdad.

EXTRADICIÓN DE LEIVER PADILLA

En cuanto al proceso de extradición desde Colombia de Leiver Padilla Mendoza, presunto asesino del diputado revolucionario Robert Serra y su compañera María Herrera, ocurrido el pasado 01 de octubre en Caracas, la fiscal indicó que aún se espera la respuesta del Gobierno colombiano.

Indicó que la petición de la solicitud fue realizada por el Ministerio Público, así como por el Tribunal Supremo de Justicia y por el Ministerio de Relaciones Exteriores, y recordó que, de acuerdo con las investigaciones que se han adelantado hasta el momento, Padilla es de nacionalidad colombiana.

La extradición de Leive Padilla es por la presunta comisión de los delitos de homicidio agravado cometido con alevosía, robo agravado cometido a mano armada y asociación para delinquir, en contra de los dos jóvenes revolucionarios, quienes fueron asesinados en su residencia, ubicada en la parroquia La Pastora de Caracas.

CASO LÓPEZ

Por otra parte, la fiscal general de la República calificó de irresponsables las afirmaciones sobre presunto maltrato a Leopoldo López, quien está preso en la cárcel de Ramo Verde por los hechos violentos registrados el 12 de febrero pasado, cuando grupos de choque atacaron la sede de la Fiscalía, después de una marcha convocada por él, en la que fueron asesinadas dos personas.

Mencionó que, además de ser filmado cada instante por las distintas cámaras del penal, ante cualquier afirmación o denuncia de supuestos maltratos, el Ministerio Público de forma inmediata comisiona a un personal que da curso a las investigaciones, en las que se ha constatado que esas denuncias no tienen fundamento.

En su mayoría, las comisiones han estado encabezadas por la directora de Protección de Derechos Fundamentales del Ministerio Público, María Mercedes Berté.

Reiteró que el Estado venezolano está comprometido con la garantía de los derechos fundamentales de los privados de libertad.

Fuente y Foto/AVN

A: quien pueda interesar yo Pedro Rene iznaga C.I. V-23194120 de origen cubano soy de nacionalidad venezolano llevo veintidos años en este país, tercera edad formule denuncias antes la fiscalía de guatires y no he recibido respuesta e igual la formule a la defensoría del pueblo por maltrato y desalojo de mi vivienda ya hace 3 meses y 10 días por parte de la PTJ. Tengo fraudes en mis documento de propiedad que han sido forjados y violado mi firma para despojarme de mi casa. Se me hizo una denuncia utilizando maniobras de maltrato a la mujer y desde esa trampa formulada mal hecha porque todo esta verificable, también fui robado en la av. romulo gallegos en un estacionamiento por malhechores les pido a la revolución bolivariana que me preste la debida ayuda ciudadana estas denuncias aparecen en la fiscalía no 5 de guarenas y la otra sin causa alguna y visiada por el organo del ccipc de guarena en ficalia 31
por favor pido ayuda

sin mas Ppedro _Rene iznaga

  • SI LA CORRUPCION VA A SER COMBATIDA UTILIZANDO EL MISMO METODO DEL DIPUTADO JUAN CARLOS CALDERA, QUIEN FUE COGIDO CON LAS MANOS EN LA PLATA, Y A ESTAS ALTURAS TODAVIA NI SIQUIERA LE HAN LEVANTADO LA INMUNIDAD PARLAMENTARIA, QUE DIOS NOS AGARRE CONFESADOS.

  • eso si le duele pero se fijan en las muerte de venezolano que perdieron la vida por su llamado violentos y lleno de odio ese sr es y siempre cera un fascista y un racista y iguar con la sra esta maria machado ella también tiene que pagar por lo que a echo la justicia tiene que ser dura con ellos para que llegue paz