Establecen cuota obligatoria|Pesca y acuicultura industrial aportarán 5% de producción a responsabilidad social

El Ministerio del Poder Popular de Pesca y Acuicultura (Min-Pesca) estableció una cuota de contribución de solidaridad y responsabilidad social de un mínimo de 5% de las capturas o producción que realizan los industriales del sector.

El aporte fue establecido mediante Resolución Ministerial Nro. 0022/16, publicada en la Gaceta Oficial 40.975 de fecha 26 de Agosto de 2016, tal como establece la Ley de Pesca y Acuicultura, promulgada por el presidente Hugo Chávez Frías el 14 de marzo de 2008.

La resolución asigna a los pescadores y acuicultores del sector industrial, junto al Estado, la corresponsabilidad en la formación, ejecución, control y evaluación de la gestión social para garantizar el bienestar de la población, según indicó el ministerio en una nota de prensa.

INSPECCIONES IN SITU

A fin de determinar cuánto será la contribución social en el sector acuícola, el Instituto Socialista de la Pesca y la Acuicultura (Insopesca) emitirá un certificado de inspección de producción a cada empresa en el que se determinará el cálculo de aporte de 5% de contribución solidaria.

En cuanto a los pescadores industriales, serán inspeccionados por Insopesca al momento del desembarque de sus capturas, institución que emitirá una certificación, base para que los industriales, bajo juramento de fe, elaboren la Planilla de Declaración de Venta.

De acuerdo con el reglamento, ambos sectores entregarán el 2% de la contribución en producción a la Corporación de Servicios Pesqueros y Acuícolas de Venezuela (Corpesca), ente adscrito a Min-Pesca que emitirá un Certificado de Cumplimiento.

FONPESCA

La normativa establece que el 3% restante será cancelado en moneda de curso legal al Fondo Pesquero y Acuícola de Venezuela (Fonpesca), que emitirá la planilla de liquidación del aporte.

El instrumento legal también establece que el sector acuícola industrial dedicado a la producción de algas realizará su contribución totalmente en moneda de curso legal, dado que no es un producto de consumo humano inmediato. El ente receptor de este aporte será Fonpesca.

Con el fin de adelantar una planificación tanto en la recepción como en la distribución del aporte solidario de los industriales de la pesca y la acuicultura, estos deberán declarar a Insopesca el número de faenas por mes, en el caso de los pescadores industriales, o el plan mensual de producción para los industriales del sector acuícola.

ADMINISTRACCIÓN DEL APORTE

Los productos que reciba Corpesca como cuota de contribución solidaria y responsabilidad social, están destinados a su comercialización y distribución en las redes de abastecimiento nacional.

Por su parte, el aporte en moneda de curso legal que recibirá Fonpesca permitirá ofrecer el financiamiento para el crecimiento y desarrollo de la actividad que realizan los pescadores, pescadoras, acuicultores y acuicultoras artesanales, atendiendo a su vez las necesidades de la población más vulnerable, así como a las comunidades circunvecinas.

T/ Redacción CO
F/ Cortesía Min-Pesca