Miguel Mata Quintero, excoordinador de Liquidaciones del Banco del Tesoro|Por hechos de corrupción fue condenado a 8 años de prisión excordinador del Banco del Tesoro

Este miércoles, fue condenado a 8 años y 9 meses de prisión a Miguel Mata Quintero, excoordinador de Liquidaciones del Banco del Tesoro, luego de que el Ministerio Público presentara la acusación de incurrir en delitos que causaron un daño patrimonial a la institución financiera durante el primer semestre del año 2009.

De acuerdo con una nota de prensa del ente, el acusado admitió haber incurrido en diversos delitos, por lo que fiscales del Área Metropolitana de Caracas ratificaron la acusación contra Mata por la comisión de los delitos de apropiación de fondos de una institución financiera, tráfico de influencias y asociación para delinquir.

En la audiencia preliminar, luego de evaluarse las pruebas presentadas por el Ministerio Público y ante la admisión de hechos por parte del citado ciudadano, se dictó la sentencia.

Igualmente, en la referida audiencia preliminar, el Ministerio Público ratificó la acusación contra el exgerente de Liquidaciones y Cobranzas del Banco del Tesoro, Elkin Figueroa, por la comisión de los delitos de apropiación de fondos de una institución financiera, fraude documental en institución sometida al control de la Superintendencia de Instituciones del Sector Bancario, tráfico de influencias y asociación para delinquir.

En este sentido, el Tribunal admitió la acusación y las pruebas presentadas, al tiempo que ordenó el enjuiciamiento de Figueroa, quien se encuentra recluido en la sede del Sebin.

Luego de esta audiencia, fueron enjuiciadas Nayancy Castillo (analista de Crédito II) y María Teresa Laya (gerente de línea de Banca Corporativa), al admitirse la acusación contra ambas mujeres por la comisión de los delitos de aprobación indebida de fondos, en grado de facilitadoras, y asociación para delinquir.

La investigación por este caso se inició en el mes de octubre de 2010, tras una petición realizada por la Presidencia del Banco del Tesoro, instancia que después de solicitar una auditoría se percató de las irregularidades cometidas en el otorgamiento de créditos, la inconsistencia entre la cantidad de préstamos aprobados y otorgados por altos montos.

Fuente/ AVN