Su consumo puede provocar paros respiratorios|Preocupación en Colombia por consumo de heroína de alta pureza

Autoridades de la salud, justicia y policía de Colombia califican como altamente preocupante la aparición de una heroína de alta pureza que se oferta  actualmente en el bajo mundo bogotano, cuyo consumo puede provocar paros respiratorios.

De acuerdo con la alerta difundida en la prensa, la Afgana, como es identificada la droga, tiene un componente activo de más de un 80 por ciento de pureza, cuando lo usual en el mercado ilegal de la cocaína aquí es que sea de un 30.

El reporte de las autoridades precisa que en los últimos seis meses han ocurrido cuatro muertes por sobredosis en adictos, lo que motivó una pesquisa al respecto de la Universidad Nacional de Colombia.

La investigación del alto centro de estudios comprobó que en 13 dosis de muestras de la Afgana existían niveles de concentración entre un 86,5 y 93,6 por ciento.

El fenómeno fue detectado este mes durante la labor de la ONG Acción Técnica Social, que coordina el programa «Cambie», cuyo objetivo es la reducción del daño en narcodependientes mediante la entrega a éstos de dosis de bajo efecto.

En uno de los usuarios del programa de ayuda fallecido se detectó el consumo de una variedad de heroína de gran pureza, evaluada como de alta concentración.

En declaraciones al diario El Tiempo de Bogotá, Augusto Pérez, una de las autoridades más reconocidas en temas de consumo y prevención de drogas del país, asegura que el resultado del estudio es alarmante, porque el riesgo de muerte es extremadamente alto.

Coordinador para Colombia de la Red Latinoamericana de Investigadores en Drogas y Director de la Corporación Nuevos Rumbos, Pérez afirma que si una persona consume la Afgana duplica de un día para otro el nivel de heroína en el organismo, con lo cual tiene una gran probabilidad de sufrir un paro respiratorio.

Por su parte, Javier Flórez, director de la política contra las drogas del ministerio de Justicia, manifestó que la pureza de esa heroína disminuye las posibilidades de que un dependiente pueda rehabilitarse, pues el enganche con la droga se le hace muy fuerte.

Fuente/Prensa Latina