Inicio » Avances, Judiciales y Seguridad, Multipolaridad

Vinculados a Alberto Fujimori

Reabren investigación sobre abusos a indígenas en Perú

15 mayo 2015 | Haga un comentario

Gracias a las denuncias de grupos de derechos humanos, la justicia de ese país ordenó esclarecer el caso de presuntas esterilizaciones forzadas a mujeres de zonas rurales durante el Gobierno de Fujimori

Un fiscal peruano ordenó el jueves reabrir y ampliar una investigación penal iniciada en 2003 para esclarecer la presunta esterilización forzada de más de dos mil mujeres y 25 mil hombres indígenas en la década de los 90, bajo el gobierno del expresidente, Alberto Fujimori, para reducir la tasa de natalidad.

Esta decisión se da luego de conocer las declaraciones de unas dos mil 73 mujeres a grupos de derechos humanos nacionales e internacionales, en la que aseguran que fueron intervenidas sin su consentimiento, señala la agencia Reuters.

Durante su mandato, Fujimori implementó un programa de planificación familiar que establecía la esterilización aplicada en mujeres indígenas pobres de las zonas rurales de Perú, de las cuales, 18 murieron como resultado de la cirugía.

En 2003, tras la huida del exmandatario del país, las autoridades reconocieron los abusos en mujeres indígenas y decidieron abrir una investigación para castigar a los responsables de estos hechos. Sin embargo, en 2010 la investigación fue archivada por la Fiscalía debido a que las esterilizaciones constituían “homicidio involuntario” y no se consideran una violación de los derechos humanos.

“Hemos esperado el tiempo suficiente para que el Gobierno investigara estos dos mil 73 casos y haga al expresidente Fujimori y su gobierno responsables de estos abusos contra los derechos reproductivos”, aseguró la jefa de la organización feminista peruana DEMUS, María Cedano.

En enero del año pasado, grupos de derechos humanos presentaron una denuncia exigiendo a la Fiscalía que continuara con la investigación y el 29 de abril el fiscal estatal superior, Luis Antonio Landa, les informó que el caso avanzaría con nuevas declaraciones orales de otras presuntas víctimas de esterilizaciones forzosas en zonas rurales de Perú.

El funcionario dio a los fiscales estatales tres meses para realizar una investigación eficaz del asunto. Fujimori, quien está en prisión desde el 2007 por corrupción y abusos a los derechos humanos, dijo en su momento que las esterilizaciones eran voluntarias. Pero, 2007 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ordenó a Perú que castigara a los responsables de la muerte de María Mamerita Mestanza, una mujer de 33 años, que según activistas fue forzada a realizarse la cirugía de esterilización que le causó la muerte en 1996.

Alberto Fujimori fue condenado el 08 de enero a ocho años de prisión por desviar fondos del Estado hacia diarios sensacionalistas de ese país suramericano. Este no es el único delito que se le imputa. En 2009, la justicia peruana ordenó aplicarle una sentencia “severa” por violaciones a los derechos humanos.

Actualmente cumple una condena de 25 años de prisión tras ser acusado de varios delitos, entre ellos unos casos de secuestro, así como dos incursiones policiales donde murieron varias personas, uno en Barrios Altos y otro en la Universidad La Cantuta.

Texto/teleSUR
Foto/Archivo

Haga un comentario.

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.
El Correo del Orinoco no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. No se permitirá la inclusión de números telefónicos, los mismos serán eliminados por su propia seguridad. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Caracteres restantes: 1000