Inicio » Avances, Judiciales y Seguridad, Multipolaridad

Más de 3 millones de ciudadanos están llamados a sufragar

Realizan referendo en Irlanda para aprobar matrimonio homosexual

22 mayo 2015 | Haga un comentario

Si se aprobara este referendo, que propone enmendar la Constitución para avalar el matrimonio civil igualitario, Irlanda se convertiría en el decimotercer país de Europa en permitir el estatus de matrimonio a estas uniones

Irlanda podría convertirse, este viernes, en la primera nación del mundo en legalizar la unión entre parejas del mismo sexo a través del voto popular, por lo que más de 3 millones de ciudadanos en ese país europeo están llamados a sufragar.

Si se aprobara este referendo, que propone enmendar la Constitución para avalar el matrimonio civil igualitario, Irlanda se convertiría en el decimotercer país de Europa en permitir el estatus de matrimonio a estas uniones.

En el otro extremo, en la misma Unión Europea, países como Croacia, Bulgaria y Polonia tienen prohibido constitucionalmente las uniones del mismo sexo.

En Dublín, capital irlandesa, las calles amanecieron atiborradas de carteles y propaganda invitando a la ciudadanía a apoyar el Sí, que de ganar sería un hecho histórico en ese país profundamente influenciado por la Iglesia Católica.

En Irlanda, la homosexualidad fue despenalizada en 1993, y las uniones igualitarias fueron aprobadas por la sociedad y algunos tribunales hace cinco años, reporta el portal web de Telesur.

“El triunfo del Sí significaría mucho para la comunidad gay, pero ya sólo la campaña ha supuesto una gran transformación para toda la sociedad irlandesa a mejor”, explicó una activista al diario El Confidencial, que cita Telesur.

Por su parte, el jefe del Ejecutivo, Enda Kenny, y la mayoría de los parlamentarios han pedido ahora el voto por el Sí.

La convocatoria ha tenido tal influencia que muchos se reflejan en el encargado de Sanidad, Leo Varadkar, uno de los favoritos para suceder a Kenny, quien se ha convertido en el primer ministro de la historia de la República de Irlanda en declarar abiertamente su homosexualidad.

Para algunos sociólogos, las revelaciones de abusos sexuales cometidos por clérigos han incentivado la consulta popular para aprobar abiertamente el matrimonio gay, que en las últimas encuestas daban ventaja amplia al Sí, con un apoyo de casi 73%.

En abril pasado se aprobó la Ley de Relaciones Familiares de 2105, que contempla que las parejas homosexuales ya pueden solicitar procesos de adopción.

Texto/AVN

Haga un comentario.

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.
El Correo del Orinoco no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. No se permitirá la inclusión de números telefónicos, los mismos serán eliminados por su propia seguridad. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Caracteres restantes: 1000