Hasta que se resuelva caso Assange| Reino Unido rechaza cooperar con Ecuador

El Reino Unido  rechazó categóricamente impulsar «una relación bilateral positiva» con Ecuador hasta que se resuelva el caso de Julian Assange, reveló este lunes en Londres el canciller ecuatoriano, Guillaume Long.

En una rueda de prensa después de reunirse con el secretario de Estado de Asuntos Exteriores británico, Hugo Swire, el funcionario ecuatoriano expresó su decepción por esta posición.

En el encuentro Long planteó la posibilidad de cooperar bilateralmente, «al margen del caso Assange», en materia de comercio, educación y de ayuda humanitaria, apunta EFE.

La relación entre los dos países se ha deteriorado desde que Ecuador concediera asilo político al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, que se refugió en la embajada ecuatoriana en Londres el 19 de junio de 2012 para evitar su extradición a Suecia.

El canciller ecuatoriano Guillaume Long defendió este domingo 19 de junio de 2016 el derecho a asilo del fundador de WikiLeaks, el australiano Julian Assange, que se encuentra desde hace cuatro años en la embajada de Ecuador en Londres.

El pasado 25 de mayo, la Justicia sueca decidió mantener la orden de arresto dictada en 2010 contra Assange, quien se refugió en la embajada de Ecuador al término de un largo proceso judicial en Londres relacionado con su extradición a Suecia, que lo solicita para interrogarle por un supuesto delito sexual que él niega.

Texto/CO
Fuente/EFE, Ecuavisa
Foto/Archivo