Gobierno Nacional activó dispositivos para atender emergencias|Torrenciales aguaceros afectaron oeste de Caracas

Se produjeron deslizamientos

El oeste de Caracas resultó ser la zona más afectada tras las torrenciales lluvias caídas en la ciudad capital durante las últimas 48 horas.

En el sector Brisas de Propatria perdió la vida José Santos Becerra, de 63 años de edad, quien fue arrastrado por la corriente de agua de una quebrada cercana cuando subía las escaleras hacia su residencia.

“Alrededor de las cinco de la tarde, mi suegro regresaba a la casa después de asistir a un juego como público. Según nos cuentan la fuerza de la corriente lo arrastró y cayó por el ducto. Su cuerpo sin vida fue localizado en la parte baja del Bloque 7”, dijo la yerna del fallecido Yelitza Chirinos.

Tras los fuerte aguaceros las principales denuncias de los vecinos fueron deslizamientos, vías sucias, alcantarillas colapsadas, calles anegadas, así como contenedores de basura rebosados. Esta constante se repite en sectores como El Junquito, Antímano, Catia y la Cota 905.

SITUACIÓN EN EL INTERIOR DEL PAÍS

El director Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres, Luis Díaz Curbelo, informó que en lo que va de año se ha registrado un total de 11.700 familias afectadas por las lluvias en todo el territorio nacional.

Añadió que 210 personas ha resultado damnificadas, 10.669 viviendas afectadas y 200 viviendas inhabilitadas.

Durante el pasado fin de semana, Díaz Curbelo se trasladó al municipio Arístides Bastidas del estado Yaracuy, para evaluar la caída del puente la Bartola ubicado en la carretera panamericana, el cual cedió a consecuencia de las fuertes precipitaciones ocurridas en esa localidad.

Díaz Curbelo agregó que el Ministerio del Poder Popular para Obras Públicas enviará un equipo de ingenieros, quienes se encargarán de evaluar el sitio para determinar los trabajos que se realizarán para reactivar el paso.

De acuerdo a la inspección técnica realizada por Díaz Curbelo en compañía del director de Protección Civil-Yaracuy, José Salcedo Castillo y la comisión de infraestructura del Ejecutivo Regional, se recomendó demoler la infraestructura del puente, ya que sus bases están fracturadas. Los recorridos se efectuaron por los sectores Santa María, Tocorón y Municipio Veroes.

En cuanto a la llegada de la temporada de lluvias, aseveró que esta “continuará hasta el mes de noviembre y recomendó a la población evitar construir en los cauces de río, así como en laderas, todo esto con el fin de preservar la vida”.

Además le recordó a la población en general, que en casos de emergencia pueden comunicarse con los órganos de seguridad y prevención a través del 171, 0800-lluvias o por los números de las distintas operadoras de celular”.

Agregó el funcionario que este 2010 ha incurrido un “periodo muy húmedo, lo que incrementó considerablemente el número de familias afectadas y damnificadas en comparación al año anterior.

Los estados más afectados por las lluvias se encuentran: Apure, Aragua, Carabobo, Miranda, Sucre, Portuguesa y Zulia.

AGUA PARA RATO

El presidente del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), José Gregorio Sottolano, ofreció un recuento sobre la temporada de lluvias en el territorio nacional y detalló que actualmente existe bastante actividad en el Caribe. Hasta los momentos se han originado 20 ondas tropicales que han atravesado el territorio nacional, ocasionando fuertes lluvias” dijo.

Comentó el pronosticador que se está a la espera de unas 18 tormentas tropicales en el Océano Atlántico y Pacífico, con la posible conversión de 5 o 10 de ellas en huracanes. “Para nuestro país esto se traduce en lluvias fuertes con vientos de considerada velocidad”, concluyó.

T/ D’yahana Morales
F/ Oscar Arria