Informó la presidenta del TSJ|Tribunales han otorgado más de dos mil medidas sustitutivas

La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Luisa Estella Morales, informó este jueves, que los tribunales venezolanos han otorgado más de dos mil medidas sustitutivas o alternativas al cumplimiento de penas en los internados judiciales del país.

Detalló que las dos mil personas implicadas en estos casos ya se encuentran en libertad.

La funcionaria expresó al canal Venezolana de Televisión (VTV), que el Tribunal Supremo de Justicia, el Ministerio Público y el Ministerio del Poder Popular para el Interior y Justicia, acordaron recientemente revisar los expedientes de los privados de libertad en el país, para determinar el número de medidas sustitutivas a otorgar.

Indicó que el TSJ y el MP invitaron a todos los jueces, presidentes de circuitos y a los fiscales superiores de todos el país, para intercambiar ideas sobre “un cambio en las políticas del poder judicial”.

Aseveró que durante los encuentros se analizó los tipos de delitos y el impacto que tienen en la sociedad. “Concluimos que los delitos con penas, no mayores de cinco años, en su mayoría no revisten el grado de peligrosidad para el colectivo y las personas que los han cometido y que no son reincidentes y han tenido una conducta idónea dentro del recinto penitenciario, puede dársele la oportunidad de reinsertarse en la vida del colectivo”, comentó.

Informó que para la próxima semana contarán con un nuevo listado de los expedientes a los cuales se les podría otorgar medidas sustitutivas.

Finalmente, advirtió que las medidas se otorgan de manera indiscriminada. “No piensen que todo el que lo solicite va a salir (de la prisión) solo porque lo pidió. Tenemos que estudiar (que la persona) lleve la posibilidad de una reinserción social”, concluyó.

Texto/Roy Salas
Foto/Cortesía VTV