Junto a Lituania|Ucrania y Polonia quieren aunar fuerzas militares

Funcionarios de Defensa polacos declararon que la fuerza militar conjunta LITPOLUKRBRIG (brigada lituano-polaco-ucraniana) podría participar en operaciones de mantenimiento de la paz o constituir la base de un grupo de combate de la OTAN en la región, informa Reuters.

Lituania y Polonia son miembros de la OTAN, mientras que la reciente solicitud por parte de Ucrania de recibir un estatus especial como país fuera del bloque fue rechazada por el presidente estadounidense, Barack Obama.

«Espero que dentro de un año [LITPOLUKRBRIG] ya pueda celebrar los primeros ejercicios», dijo Komorowski, quien agregó que la creación de la unidad «es parte de un plan más amplio para apoyar a Ucrania en el ámbito de la modernización».

El presidente polaco subrayó que la firma del acuerdo demuestra el compromiso del trío con la seguridad en la región. También lamentó que LITPOLUKRBRIG no se formara antes, y dice que los tres países tendrán que recuperar el tiempo perdido.

La brigada tendrá su sede en la ciudad de Lublin, en el este de Polonia, cerca de la frontera con Ucrania. El tamaño de la unidad está aún por determinar. Sin embargo, la agencia de noticias Interfax-Ucrania informó que 545 tropas ucranianas, entre 3.000 y 3.800 soldados polacos y de 150 a 350 soldados lituanos formarán la brigada.

T/ RT
F/REUTERS