Mediante 500 procedimientos de los cuerpos de seguridad|Un total de 748 personas han sido capturadas en Venezuela por tráfico de drogas en enero

En enero de este año han sido capturadas 748 personas por tráfico de drogas, tras la ejecución, en todo el país, de 500 procedimientos por parte de funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB); del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC); de la Policía Nacional Bolivariana (PNB); del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), así como de las policías regionales y municipales.

De acuerdo con las estadísticas de incautación y detenidos por delito de drogas en Venezuela desde el 1º hasta el 28 de enero de 2011, publicadas en el portal de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), del total de personas aprehendidas, 730 son de nacionalidad venezolana y 18 extranjeros.

Como parte del combate contra el narcotráfico impulsado por el Gobierno Bolivariano, durante 2010, fueron capturados 17 peligrosos jefes e integrantes de mafias dedicadas a la venta y distribución de drogas, quienes eran solicitados por la Policía Internacional (Interpol, por sus siglas en inglés).

Los organismos de seguridad del Estado venezolano han capturado este año a tres narcotraficantes solicitados por Interpol con difusión roja.

Las capturas y deportaciones se han realizado en estricto apego a los convenios internacionales y a la Constitución Nacional, al demostrar el compromiso de Venezuela en la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico.

Venezuela, después de suspender el convenio con la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) en 2005 debido a su participación en labores de espionaje, ha incautado la mayor cantidad de droga en la historia del país.

Se ha registrado un gran número de aprehensiones y deportaciones de narcotraficantes e integrantes de grandes carteles de la droga internacional.

También se han llevado a cabo operaciones militares en las que se han destruido pistas clandestinas y sembradíos de plantas alucinógenas, desmantelado laboratorios de producción de drogas, incautado bienes e inmuebles producto del narcotráfico, creado un fondo nacional antidrogas e instalado siete centros de incineración.

Además, el Gobierno Nacional activó unidades de escáner de cuerpo completo en los aeropuertos internacionales Simón Bolívar, de Maiquetía (2); Arturo Michelena, de Carabobo (1); La Chinita, de Maracaibo (1); y Santiago Mariño, de Porlamar (1).

Entre 2002 y 2005 nunca se aprehendió a personas solicitadas por Interpol por el delito de tráfico de drogas, mientras que sin el convenio con la DEA en 2006 las autoridades venezolanas capturaron a 4 personas; en 2007 detuvieron a 5; en 2008 capturaron a 14; en 2009 aprehendieron a 14 más y hasta diciembre de 2010 detuvieron a 17 narcotraficantes.

En lo que va de 2011, se han incautado 520,176 kilogramos de droga en diferentes procedimientos realizados en el territorio nacional.

Texto/AVN
Foto/Archivo