En la IV Reunión del Consejo Suramericano|Unasur crea plan para blindar la región del flagelo de la droga

Países miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) diseñan un plan de acción para blindar a la región del flagelo de la droga, informó este martes el presidente de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), Alejandro Kerelis.

Durante el acto de clausura de la IV Reunión del Consejo Suramericano sobre el Problema Mundial de las Drogas, del bloque sudamericano, que se desarrolla en Vargas, mencionó que dicho plan -cuya evaluación final y aprobación se hará la tarde de este martes- será presentado en la Cumbre de Cancilleres de la Unasur, a efectuarse en agosto próximo en Montevideo, Uruguay.

Kerelis indicó que entre las propuestas que recoge el plan de acción destaca la creación de un Sistema de Información Regional en materia de Estupefacientes, así como un Observatorio Sudamericano en esta área y un Centro de Formación Sudamericano contra las Drogas.

«La idea es ir visualizando los escenarios que se presenten para ir solventando la problemática de manera integral. Todos los gobiernos de la región están comprometidos», destacó Kerelis.

En la IV Reunión del Consejo Suramericano sobre el Problema Mundial de las Drogas de la Unasur participaron delegaciones de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

LOGROS EN VENEZUELA

El presidente de la ONA señaló que en la lucha contra las drogas en Venezuela ha dado pasos agigantados, que incluyen la incautación de más de 535 toneladas de diferentes drogas en los últimos nueve años, producto del trabajo conjunto de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), los cuerpos policiales y demás instituciones del Estado.

«Tan sólo en lo que va de 2014 llevamos incautadas 25 toneladas y media de drogas», recalcó, al tiempo que señaló que, además de esas retenciones, se ha logrado la detención de más de 120 jefes de carteles solicitados con alerta de difusión roja por la Policía Internacional (Interpol, por sus siglas en inglés).

Todos los jefes de carteles detenidos han sido extraditados a los países que lo han pedido, como Colombia y Estados Unidos, mencionó.

Sobre la Ley de Control para la Defensa del Espacio Aéreo, que norma el derribe de aviones que penetren ilegalmente al país y estén vinculados al tráfico de drogas, Kerelis resaltó que el instrumento cumple con todo el ordenamiento jurídico.

«Esta ley nos ha permitido disminuir el ingreso a nuestros espacios de aeronaves no autorizadas, que intentan utilizar el país como plataforma», destacó.

Estado venezolano mantiene más de 30 convenios con diferentes países e instituciones del mundo, como parte de la cooperación internacional en materia antidroga.

También cuenta con el Sistema Nacional de Tratamiento de Adicciones, que brinda servicios de forma gratuita a los usuarios que así lo requieran, a través de sus 135 centros, dispuestos en todo los estados del país.

T/AVN