Inicio » Avances, Judiciales y Seguridad

Fue creada el 13 de febrero de 2009

Unes arriba a sus siete años formando profesionales de la seguridad ciudadana

13 febrero 2016 | Haga un comentario

La Universidad Nacional Experimental de la Seguridad fue fundada por el comandante Hugo Chávez quien conformó la Comisión Nacional para la Reforma Policial (Conarepol), para construir un nuevo modelo policial más eficiente y mejor formado que incluyera las propuestas del pueblo

La Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES) llegó este sábado a su séptimo aniversario, como institución abocada a formar de manera integral a los funcionarios policiales, para mejorar la calidad de su servicio al pueblo.

Fue creada el 13 de febrero de 2009 por el líder socialista Hugo Chávez, quien conformó la Comisión Nacional para la Reforma Policial (Conarepol), para construir un nuevo modelo policial más eficiente y mejor formado que incluyera las propuestas del pueblo.

Este nuevo modelo policial fue recogido en el Decreto con Rango Valor y Fuerza de la Ley Orgánica del Servicio de Policía y del Cuerpo de Policía Nacional, creada en 2008, que establece al ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología como el órgano encargado de definir las acciones y políticas necesarias, sustentadas en la ética socialista, para la profesionalización y formación correcta de funcionarios policiales.

La Unes forma a efectivos de la Policía Nacional Bolivariana, Cuerpos de Policía Estadales y Municipales, Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc),Cuerpos de Bomberos y Bomberas, Cuerpo de Protección Civil y Administración de Desastres, Cuerpo Técnico de Vigilancia y Tránsito Terrestre y penitenciaristas.

Tiene como objetivos específicos garantizar la formación continua de profesionales en materia de seguridad ciudadana, enmarcado en los que establecen los estatutos legales y de la Constitución; generar y dar a conocer lo relacionado a la seguridad a través de métodos investigativos; así como impulsar la participación del pueblo a la construcción de políticas públicas.

Actualmente, la Unes tiene sede en Anzoátegui, Apure, Lara, Táchira, Yaracuy y Zulia.

Texto/AVN
Foto/Archivo

Haga un comentario.

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.
El Correo del Orinoco no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. No se permitirá la inclusión de números telefónicos, los mismos serán eliminados por su propia seguridad. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Caracteres restantes: 1000