Estancada en el Senado|Uruguay exige retomar ley contra feminicidio

Las principales formaciones políticas de Uruguay, el Frente Amplio (FA) y su principal opositor, el Partido Nacional (PN), emitieron un comunicado para retomar la ley que tipifica el delito de feminicidio, que está desde 2015 estancada en el Senado.

En el transcurso de este año hubo cinco mujeres asesinadas a manos de sus parejas.

El FA condenó el último asesinato y manifestó su compromiso de profundizar las normativas para «erradicar la violencia hacia las mujeres» a través de medidas legales.

Por su parte, el PN expresó su «profunda preocupación» ante los episodios de violencia doméstica y reiteró la necesidad de tomar medidas legislativas «de alto impacto».

«Es necesario que se tipifique el femicidio porque hoy tenemos cinco asesinatos en lo que va de año y hay una necesidad de regular eso e incluirlo dentro de los delitos», afirmó la senadora del PN Verónica Alonso.

La última víctima de 42 años falleció después de una discusión con su pareja de 45 que la asesinó con una maceta.

Según cifras del Ministerio del Interior de Uruguay, en 2016 fueron asesinadas 22 mujeres y en lo que va de 2017 ya son cinco las víctimas.

El Poder Ejecutivo uruguayo remitió en diciembre de 2015 un proyecto de ley que modifica el Código Penal del país para incorporar el feminicidio como «agravante muy especial del homicidio» y elevar las penas de estos casos definidos como «se causare la muerte a una mujer, mediando motivos de odio o menosprecio».

Durante enero, cuatro mujeres también perdieron la vida a manos de sus parejas o exparejas y una quinta quedó en estado delicado.

Fuente/TeleSUR