Este martes|Gobierno Nacional deporta a capos colombianos requeridos por Estados Unidos

El Gobierno Bolivariano asumió en forma decidida la lucha contra el narcotráfico

Tres narcotraficantes colombianos, capturados en territorio nacional, fueron deportados por el Ministerio del Interior y Justicia de Venezuela hasta Estados Unidos, desde el aeropuerto de Maiquetía en el estado Vargas.

El ministro del Interior y Justicia, Tareck El Aisami, informó que estas deportaciones se realizan en estricto apego a los convenios internacionales y a la constitución de nuestro país.

Carlos Alberto Rentería Mantilla, Luis Alberto Ojeda herrera y Luis Frank Tello Candelo, eran requeridos por la Policía Internacional (Interpol) por la comisión de delitos como tráfico ilícito de drogas y otros relacionados.

El Aisami informó que con estas extradiciones, suman ya 12 los capos detenidos en el transcurso del año 2010 y 49 en los últimos 4 años de revolución, cumpliendo así con el Plan Nacional Antidrogas del Gobierno Bolivariano, aprobado por el presidente Hugo Chávez y asumido de manera firme por las autoridades y apoyado por el pueblo.

“Nuestras políticas tienen un fundamento esencial que es la voluntad inquebrantable en la construcción de un mundo de paz, y se han obtenido estos resultados irrefutables”, enfatizó el Ministro.

LOS DEPORTADOS

Luis Frank Tello Candelo, fue detenido y liberado en Colombia en el año 1.999

Carlos Alberto Rentería Mantilla, de 65 años, alias “El Beto”, “El mexicano” y “El padrino”, fue detenido el 4 de julio del 2010 en la Urbanización Altamira de Caracas. Este sujeto es uno de los diez narcotraficantes más buscados del mundo y se ofrecían hasta 5 millones de dólares por su captura.

Era Jefe del Cartel del Norte del Valle y responsable de otros delitos como tortura, secuestros y asesinatos.

El segundo deportado es Carlos Alberto Herrera Ojeda, de 55 años, alias “el ingeniero del mar”, este sujeto es acusado de tráfico de cocaína y heroína, fue capturado el 27 de mayo del 2010 en Lecherías, estado Anzoátegui. Ocultaba los estupefacientes en baterías de camión y los transportaba a Estados Unidos utilizando barcos de vela.

Luis Frank Tello Candelo, también será entregado a autoridades estadounidenses. Fue detenido el pasado mes de junio y es miembro del violento cartel “Los Zeta”. Transportaba estupefacientes a territorio estadounidense vía México.

Tello Candelo fue detenido el Colombia en 1996, durante una operación conjunta entre la DEA norteamericana y el DAS colombiano. Fue liberado en 1.999 debido a que su expediente “desapareció” extrañamente.

INCAUTAN EXPLOSIVOS A PEÑA ESCLUSA

Asimismo, el ministro Tareck El Aissami confirmó la detención de Alejandro Peña Esclusa, quien estaba vinculado a partir de la informaciones aportadas por el terrorista Francisco Chávez Abarca, con planes orientados y planificados para cometer hechos delictivos en territorio nacional.

Añadió que el lunes se le incautó al detenido «presunto material explosivo, documentos de interés que están siendo investigados, dispositivos detonantes electrónicos y de calor, documentos con información de los planes de desestabilización y terroristas que pretendían cometer en los próximos días».

Texto/María Elena Parada
Fotos/VTV