Indicó durante el Foro del Desarme Venezuela 2016|Viceministra Haringhton: Mpprijp avanza en las políticas para lograr un país libre de armas

Las políticas para el Desarme Voluntario implementadas por el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz (Mpprijp), han dado buenos resultados en los 79 municipios priorizados por Gran Misión A Toda Vida Venezuela (Gmatvv), aseguró la viceministra del Sistema Integrado de Investigación Penal, Katherine Haringhton.

Desde las instalaciones, del Teatro Principal donde se desarrolló el Primer Foro del Desarme Venezuela 2016, enfatizó que desde que se creó el Servicio Nacional del Desarme (Senades), en el año 2012 se han destruidos más de 406 mil armas de fuego.

“La ciudadanía ha hecho la entrega de más 3 mil armas de fuego; 30 mil municiones y se ha realizado la entrega de más de mil 500 incentivo, desde la puesta en marcha de Senades”.

Asimismo, destacó que “este año se realizó la destrucción de cerca de 17 mil armas de fuego y se han ejecutado más 65 actos de inutilización, esto como parte de las medidas que conduce el Gobierno Bolivariano.

La Viceministra ratificó que la cartera de seguridad continuará llevando políticas de prevención por todo el país, integrado por jornadas de inutilización e intercambio voluntario de armas de fuego. También dijo que continuarán con la construcción de monumentos elaborados con piezas y partes de armas, con la finalidad de trabajar por la construcción de una nación libre de armas.

Subrayó que el proceso de inutilización de armas de fuego, es posible gracias a la incautación de estos artefactos por parte de los efectivos de seguridad en procedimientos y también por las entregas de forma voluntaria a través de los consejos comunales. Por lo que exhortó a la colectividad a continuar con los respectivos canjes.

En este sentido, recordó que existen cuatro modalidades para hacer la entrega de sus armas: de manera confidencial, voluntaria sin incentivos; confidencial voluntaria y con incentivos; no confidencial, voluntaria, sin incentivos; y no confidencial, voluntaria y con incentivos.

Katherine Haringhton, aseveró que se maneja el tema de confidenciabilidad a cabalidad, “cada vez que vamos a una región se acercan de manera masiva, para efectuar el correcto intercambio en aras de avanzar en el tema de paz”.

Como otra política que conduce el Estado venezolano “en los próximos días con la llegada de la máquina de marcaje láser, se implementarán mayores controles, para que cada cuerpo policial responda por las municiones que se les entreguen”, dijo.

En la actualidad desde su despacho se realiza la supervisión e inspección en las salas de evidencias de los organismos de seguridad.

Subrayó que este tipo de foro se va a llevar por todos los estados para capacitar a funcionarios policiales, Poder Popular y a estudiantes para acabar con el culto a las armas y lograr la paz y el sosiego del pueblo de Venezuela.

Fuente y Fotos/Prensa Mpprijp