Juegos Inter Academias exponen a varias promesas deportivas

Compiten en atletismo, beisbol 5, esgrima, fútbol, natación y pentatlón militar, entre otros

_________________________________________

Se cumplió otra jornada de los Juegos Inter Academias, de donde siguen surgiendo los campeones de las disciplinas en las que se compite en Distrito Capital y estado Aragua, sedes de la cita, que culminará este jueves 6 de febrero.

Son 18 las disciplinas: ajedrez, atletismo, baloncesto (3×3 y 5×5), beisbol, voleibol, deporte de orientación, fútbol sala y campo, softbol, karate do, esgrima, natación, pentatlón militar y tiro con pistola y fusil con la participación de 1.891 atletas, hombres y mujeres que representan a cada academia militar.

«Gracias al apoyo del Gobierno revolucionario del estado Aragua contamos con las instalaciones del Olímpico Hermanos Ghersi Páez para estas jornadas del atletismo, donde es posible competir, agradar al público y poner en práctica todas las condiciones físicas de nuestros cadetes en estos juegos», expresó el general de brigada de la ATMB, Carlos José Lara Ramos.

Además señaló la trascendencia de la justa deportiva para los cuatro componentes militares de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) como mecanismo para la unión: «Los juegos deportivos, que se realizan cada dos años, apuntan a la integración y preparación física del individuo, al desarrollo de los atletas que recibimos en nuestras academias, y tratamos de consolidarlo. Pero, sin duda alguna, eso también despierta el interés y la moral de cada una de las academias a través de las victorias, medallas y trofeos que ellos meritoriamente obtienen para sus casas de formación militar. Su esfuerzo, por supuesto, a cada una de estas instituciones le levanta el espíritu de competitividad y permite que cada una de las academias salgan adelante».

Por su parte, el general de división Omar Pérez La Rosa comentó: Es inédito para nosotros, en la FANB, que en esta edición número 34 de nuestros juegos demos inicio a lo que es el beisbol 5. Nuestros cadetes se han venido desempeñando de una forma impecable en cada una de las disciplinas, sobre todo incrementando lo que es el espíritu de camaradería y de unión entre todos los cadetes que forman parte de nuestra UBV”.

VARIADOS

También indicó que la intención es incorporar el beisbol 5 al sistema militar, «con el objetivo de incrementar el aspecto físico, trabajo en equipo y el desarrollo de la disciplina en el deporte».

La modalidad beisbol 5 está contemplada por la confederación de beisbol y de softbol y está incluida, según el programa del Viceministerio de Masificación Nacional, en el subsistema deportivo militar.

En resultados, la Academia Técnica Militar Bolivariana se impuso 5-0 ante el AMEB. La Academia Militar de la Armada Bolivariana hizo lo propio al doblegar 4-2 a la AMEB.

En la natación, cuyas competencias se celebraron en las instalaciones del Ejército Bolivariano en Fuerte Tiuna, en Caracas, los cadetes Keiver Romero (AMEB) y Yorleivis Mendoza triunfaron en los 100 metros libres con registros de (57s.90) y 1m10s.74, respectivamente. Hicieron lo propio Luisana Castañeda (ATMB) 50 metros pecho (43s.49) y Richard Nava (AMARB) en los 50 metros espalda (31s.36).

En el softbol femenino, la Academia Técnica Militar Bolivariana ganó el campeonato y dejó a la AMEB el segundo lugar y a la Amgnb, el tercero. El primer lugar del voleibol fue para la Academia Militar del Ejercito Bolivariano.

En el pentatlón militar, el equipo de la Amgnb mandó con 26.082,52 puntos ante la AMEB (26.082,16) y el ATM (22.097,48).

La AMTB se impuso en atletismo con tres doradas en los 100 metros masculino y femenino (Daigo Pernalete y Natalia Ruiz) y en los 800 metros caballeros (Albert Montilla). Mientras tanto, por la rama femenina, Felicia Aguiar de la Amgnb, se quedó con la dorada. Finalmente, en los 10.000 metros de hombres, David Barreto lideró con tiempo de 36m 43s.

T/ Redacción CO
F/ Cortesía Min-Deportes
Caracas