La muestra estará abierta en la sede de El Valle, hasta el 29 de junio|Juegos y juguetes tradicionales se exponen en la Universidad Simón Rodríguez

Un total de 87 manifestaciones lúdicas y objetos recreativos forman parte de la primera Exposición de juegos y juguetes tradicionales venezolanos organizada por la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (Unesr), inaugurada ayer en la mañana en el núcleo de esa casa de estudios ubicado en la parroquia El Valle, en Caracas.

En el acto inaugural de la exposición participaron cerca de 55 niñas y niños del Colegio San Francisco Paz y Bien, de El Valle, quienes recibieron una charla introductoria sobre el significado y la importancia de los juegos y juguetes tradicionales, antes de dar una visita a la muestra, guiada por el cultor, investigador, curador y promotor cultural de la Unesr, Luis Bonifacio Figuera.

INICIATIVA ROBINSONIANA

Al final de la visita las y los escolares se organizaron para echar unas partidas de pelotica de goma, carreras de sacos y metras. “La intención es involucrar directamente a las niñas y los niños con los juegos tradicionales venezolanos por medio de una experiencia de vida, de manera que quede dentro de ellas y ellos la inquietud de seguir haciendo estos juegos en sus escuelas”, declaró Luis Bonifacio Figuera.

El cultor explicó que de los 87 juegos y juguetes tradicionales, directamente en la exposición se pueden apreciar representaciones de unos 52 juguetes. El resto no están directamente dentro de la exposición “porque se trata de juegos que no requieren ningún objeto, sino de la participación de un grupo de personas, como La ere, Ale limón y Arroz con coco”, entre muchos otros.

No obstante esas manifestaciones que forman parte del patrimonio cultural lúdico de Venezuela se dan a conocer en la exposición durante las visitas guiadas o por medio de las actividades a desarrollar en algunas jornadas luego de ver la muestra.

“Lo estamos haciendo de esta manera en atención a la filosofía del maestro Simón Rodríguez, de aprender con la experiencia, de una manera lúdica y creativa”, señaló el cultor.

AL RESCATE DE LO NUESTRO

Además de las niñas y los niños del Colegio San Francisco Paz y Bien, esta previsto que el día 1° de junio asistan estudiantes de la Unidad Educativa Guillermo Delgado Palacios, también de la parroquia El Valle, quienes tendrán la oportunidad de realizar otros juegos tradicionales que, a juicio del investigador Luis Bonifacio Figuera, están en riesgo de desaparecer.

“No es que estemos reñidos con la tecnología, ni con los nuevos juegos, ni con las nuevas formas de jugar con dispositivos electrónicos. Pero si observamos que los juegos y juguetes tradicionales se están perdiendo y con eso se pierde parte de nuestra memoria y de nuestra identidad. De ahí la importancia de esta exposición que busca rescatar y divulgar nuestro acervo cultural lúdico”, aclaró Figuera.

PARA TODO EL MUNDO

Por otra parte, para el día del cierre de esta primera etapa de la exposición  de juegos y juguetes tradicionales venezolanos, programado para el 29 de junio, están convocadas y convocados las y los estudiantes de la Escuela República de Venezuela Soberana.

Igualmente, las niñas y niños del Colegio Carlos Delgado Chalbaud, de Coche, tendrán una visita guiada a la exposición, con su respectiva charla introductoria, pero sin los juegos que se realizan en el estacionamiento de la Unesr.

Gracias a las alianzas con los planteles educativos de la zona, la exposición recibirá al menos a 180 niñas y niños con edades comprendidas entre los 8 y los 13 años de edad, sin contar a las hijas e hijos de las trabajadoras y los trabajadores de la Unesr, además del público en general que desee visitar la muestra.

En este orden de ideas, la asistente de organización cultural de la Unesr, Yarelys Cabrera, acotó que el servicio de visitas guiadas está abierto de manera gratuita para todos los colegios y escuelas que deseen visitar la muestra.

“Estamos totalmente a la orden para quienes quieran hacer una visita guiada a la exposición, pero solo para la parte expositiva. Para los juegos solo hemos seleccionado a algunos colegios por cuestiones logísticas”, advirtió.

Para solicitar las visitas guiadas las escuelas, colegios o grupos deberán hacer la solicitud vía correo electrónico a la dirección culturasimonrodriguez@hotmail.com, o vía telefónica por el teléfono (0212) 682 66 23. Una tercera opción es acerase personalmente a la Dirección Nacional de Cultura de la Unesr, ubicada en el piso 1 de la sede de El Valle.

EN OTROS ESPACIOS

Según el director nacional de Cultura de la Unesr, Carlos Servando García, a parte de rescatar los juegos y juguetes tradicionales venezolanos, esta exposición tiene entre sus objetivos estrechar aún más los vínculos de esa casa de estudios con las comunidades “y generar un sentido de pertenencia”, especialmente en las niñas y los niños como potenciales estudiantes de esta universidad.

“Por ejemplo, cuando estas niñas y niños que vienen a aprender y a divertirse con esta exposición les llegue el momento de seleccionar su universidad van a sentir que la Simón Rodríguez es de ellos, porque desde pequeños están acá”, estimó García.

El director de Cultura anticipó además que existe la intención de llevar esta exhibición a otras escuelas, colegios y espacios públicos, tanto de la parroquia El Valle como de otras localidades del país.

En este sentido, Luis Bonifacio Figuera agregó que la Alcaldía de Los Teques ya manifestó interés en acoger la exposición dentro de espacios culturales de la capital mirandina. En cualquiera de los casos, los anuncios se realizarán en el portal web de la Unesr.

TALLERES

Como parte de la Exposición de juegos y juguetes tradicionales venezolanos, la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez planifica una serie de talleres vinculados con el patrimonio cultural lúdico venezolano que serán dictados dentro de escuelas y colegios.

“Ya hemos desarrollado algunos talleres de papagayos en barriadas y comunidades cercanas, pero a partir de esta exposición queremos ampliar el abanico y ofrecer talleres relacionados con otros juegos como trompo, metras, etcétera, para profundizar en el rescate de los juegos tradicionales”, expresó el director nacional de Cultura de la casa de estudios, Carlos Servando García.

Quienes deseen estar atentos a estos talleres se recomienda visitar periódicamente el portal de la Unesr.

T/ Luis Jesús González Cova
F/ María Isabel Batista
Caracas