Pretendia intervenir la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual|Juez argentino inhabilitó el decreto de DNU impuesto por Macri

El juez Luis Arias de la provincia de La Plata, al sudoeste de la capital de Argentina, inhabilitó el decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que emitió el presidente de este país Mauricio Macri para intervenir la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), además, la autoridad judicial decidió reponer a los titulares del ente.

Arias prohibió a los interventores nombrados por el DNU que ejecuten cualquier tipo de medida administrativa en el lapso de tiempo que hayan estado o les quede frente al organismo.

Lo más relevante del párrafo de la resolución de Arias resuelve: «La prohibición de innovar respecto de la relación jurídica controvertida de la causa, ordenando al Poder Ejecutivo Nacional se abstenga de suprimir o afectar derechos adquiridos vinculados al ejercicio de la competencia y funcionamiento de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual».

Por su parte, el jefe de Gabinete de Argentina, Marcos Peña, anunció esta mañana la eliminación de la Afsca tal como se la conoce, pues sería fusionada con la Afstic para crear un nuevo ente regulador, que aglutinaría todas las áreas.

El kirchnerismo no tardó en responder, con un fuerte rechazo, al anuncio del jefe de Gabinete, de la unificación de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) y de la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Aftic), y de la modificación de la ley de medios a través de un decreto de necesidad y urgencia (DNU).

El jefe del bloque kirchnerista en el Senado, Miguel Ángel Pichetto, resaltó en la misma línea que el Gobierno está «usando el DNU para materias para las que no está habilitado». «Es un mecanismo que aleja la institucionalidad del país y el discurso que desde Macri llegó al gobierno», explicó en una entrevista a una radio local

T/Telesur
F/Archivo