Jugadoras vinotinto denuncian a entrenador K. Zseremeta por abuso sexual

El fiscal general de la República, Tarek William Saab, anunció que el Ministerio Público (MP) investigará al entrenador de fútbol Kenneth Zseremeta y a Williams Pino, por abuso sexual denunciado por jugadoras de la selección femenina de la Vinotinto.

A través de su cuenta de Twitter, Saab informó que se designó al fiscal 79 nacional con competencia plena en investigar presuntos abusos sexuales cometidos por Kenneth Zseremeta y Williams Pino a jugadoras de la selección femenina de fútbol.

El pronunciamiento del MP surge, luego que la jugadora venezolana Deyna Castellanos publicara un comunicado para denunciar que las jugadoras de la selección femenina fueron víctimas de acoso físico; psicológico y sexual, por parte del entrenador, Kenneth Zseremeta.

“No ha sido fácil para nosotras este proceso, pero actualmente hemos entendido que como víctimas de abuso es importante alzar la voz, por defender el honor de nuestra compañera; y para que una persona así jamás tenga el poder de hacerle daño a otra niña y mujer”, citó parte del comunicado.

En el texto publicado por Castellano, se detalla que desde 2013 hasta el 2017 surgieron numerosos incidentes alrededor de la figura del entrenador Zseremeta; entre ellos abuso físico psicológico durante los entrenamientos.

Alegó que actualmente varias de las jugadoras de la selección nacional siguen con traumas y heridas mentales.

La carta firmada por varias jugadoras explica que a las jugadoras que pertenecían a la comunidad Lgbti se les cuestionaba por su orientación sexual; e incluso eran amenazadas con revelar a sus padres su preferencia sexual.

Mientras, que a las jugadoras heterosexuales las acosaban continuamente, situaciones apoyadas por miembros del cuerpo técnico.

El comunicado también hace mención al caso de una compañera a quien abusaron sexualmente desde los 14 años de edad; hecho que duró hasta que el entrenador fue despedido (2020), caso en el que fue cómplice Williams Pino.

“Nuestra compañera hoy está en un mejor lugar mental y físicamente, a pesar de todo el trauma que causó esta persona en su vida. Ella buscó la ayuda necesaria para poder seguir haciendo su vida de la mejor manera; siendo sobreviviente a un monstruo que no solamente abusaba de ella a nivel sexual”, relató el texto.

Para finalizar, las jugadoras pidieron que se respete su privacidad y agregaron que no harán más comentarios al respecto; tras alegar que ha sido un golpe fuerte entender que “un manipulador era la persona que las quería ayudar en sus carreras”.

T/Redradiove
F/Archivo