El espectáculo tendrá lugar el sábado 23 de agosto a las 11:30 am|Los juguetes y la música tradicional venezolana se conjugarán durante un recital en el Centro Cultural BOD

El domingo 23 de agosto, a las 11:30 am, la Sala de Conciertos del Centro Cultural BOD será el escenario donde le rendirán tributo a 12 artistas venezolanos con el espectáculo Mi juguete es canción, una iniciativa que combina de manera lúdica la música tradicional venezolana, con la poesía, la danza y algunos elementos teatrales, en un guión estructurado y dirigido por Andrea Paola Márquez, quien además produce el evento junto a Lorena Rodríguez Morales, mientras que el mandolinista Jorge Torres ejerce la dirección musical.

Si bien el espectáculo está preparado para el disfrute de todo el grupo familiar, la directora explicó al Corre del Orinoco que la intención principal es exaltar y promover la música tradicional venezolana en el público infantil. En este sentido, más allá de intentar articular códigos especiales para las más pequeñas y los más pequeños, en Mi juguete es canción son las niñas y los niños quienes se dirigen desde el escenario a las espectadoras y los espectadores.

LOS GRANDES EN PEQUEÑO

“Es un concierto que tiene finalidad de exaltar la música tradicional que forma parte de la identidad venezolana, especialmente la que se ha hecho para niños, en esta oportunidad contada y cantada por por los propios niños”, en ocasiones acompañados, o como acompañantes, de reconocidos artistas adultos, incluyendo algunas de las figuras homenajeadas, detalló Márquez.

La lista de creadoras y creadores a los que se les rinde tributo la componen Morella Muñoz, María Rodríguez, Conny Méndez, Cecilia Todd, Aquiles Nazoa, Billo Frómeta, Manuel Cabré, Simón Díaz, Otilio Galíndez, Henry Martínez, Gualberto Ibarreto, Carlos “Nené” Quintero y Aquiles Báez.

El nombre del concierto se justifica por unos muñecos de trapo con la figura de cada uno de estos personajes, de unos 40 centímetros de alto realizados por la artesana muñequera Mariana Arias. Estos juguetes serán presentados sobre el escenario por las niñas y los niños mientras recitan en forma de poesía una reseña de las figuras homenajeadas.

En el caso de los homenajeados y las homenajeadas que participarán activamente en el recital, presentarán ellas mismas y ellos mismos los muñecos con sus figuras, en compañía de las niñas y los niños.

EL REPERTORIO

Por ejemplo, Carlos “Nené” Quintero presentará su muñeco junto al percusionista de apenas cinco años de edad, Guillermo Martínez. Ambos ofrecerán una muestra de percusión afrovenezolana para luego interpretar “El gracioso”, un merengue caraqueño compuesto por Quintero.

La figura de Otilio Galíndez, será presentada por el chelista de 10 años de edad, Simón Méndez Delgado, quien además interpretará la pieza “Mi tripón”. Y para rendir a María Rodríguez “La sirena de Cumaná” se incluirá la composición popular “La iguana”, una diversión oriental popularizada en su voz, interpretada en esta oportunidad por Marisela y Amanda Querales, con sus hermanas más pequeñas, Ligiaelena e Isabella, además de Mariana Dávila Querales, hija de Marisela.

Esta parte de la diversión como lo exige el folclore oriental, se acompañará por un cuerpo de baile compuesto por niñas y niños entre 4 y 6 años de edad formados en la Fundación Bigott.

De Conny Méndez fue seleccionada “La cucarachita Martina”, una versión musical del cuento de La cucarachita Martínez y el ratoncito Pérez, cantado por Mariana Gómez, de nueve años de edad, quien además prestará su voz para entonar el danzón de Simón Díaz, “Mi caballito”.

MUY FAMILIAR

Por su parte, la pequeña Daniela Salazar Bosch, también de nueve años, cantará “La pájara pinta”, composición de María Elena Walsh popularizada en la voz de Morella Muñoz. La “Oración ratona”, otro tema de Conny Méndez, pero popularizado por Cecilia Todd, lo cantará Jimena Padilla, también de nueve años.

Todas las niñas y todos los niños participan igualmente en varios pasajes del recital. Uno de ellos es el correspondiente a “Los grifiñafitos”, de Henry Martínez, quien tocará la guitarra en su composición “Camilo el cocodrilo”, interpretada por Fabiola José acompañada en los coros por las voces infantiles. En esta parte, el hijo de la cantante Simón Barbarito, de 5 años de edad, interpretará el personaje de Camilo el cocodrilo, además de hacer una muestra de seis por derecho en el cuatro.

Otro de los homenajeados, Aquiles Báez, participará junto a su esposa Ana Isabel Domínguez con el tema “Duerme mi niña”, canción de cuna creada para su ahijada.

“El componente familiar está muy presente en el espectáculo, Así como está la familia Querales, está Aquiles Báez con su esposa, Fabiola José con su hijo. Y casi todos los niños son de familias de músicos. Con esto queremos mostrar cómo se siembra la música venezolana dento de la familia”, observó la directora.

Para el homenaje a Aquiles Nazoa, fueron seleccionados varios textos, entre ellos “Saludo al Ávila” y “Oda a un cochino”, pieza musicalizada a ritmo de merengue caraqueño por Rafael Salazar e interpretada esta vez por Daniela Salazar.

El legado de Billo Frómeta será celebrado con “La burrita de Petare”, en la voz de la niña Ximena Padilla. “Daniela Salazar baila como la burrita de Petare y los demás niños le hacen el coro”, anticipó Márquez.

De los temas popularizados por Gualberto Ibarreto fue seleccionado “Mi abuela”, que será entonado por Rafa Pino con el coro infantil. Como en otras piezas este tema será antecedido por un breve escena teatral sobre las abuelas con las actuaciones de Andrea Paola Márquez y Fabiola José.

Para recordar al “Pintor del Ávila”, Manuel Cabré, Ximena Padilla, Mariana Gómez y Daniela Salazar Bosch cantarán juntas “Los amores de Cabré”, canción conocida en la voz de Cecilia Todd y compuesta por Enrique Hidalgo.

En el concierto también intervienen las niñas Silvana Arellano, Paula Gómez, Eva Herrera y los niños Diego Isea, Santiago Herrera y Christian Pino.

Para mayores detalles sobre Mi juguete es canción se recomienda consultar las cuentas en redes sociales Mi Juguete es Canción en Facebook y @juguetescancion en Twitter. Las entradas para este esta única función tienen un costo de Bs. 500 y pueden adquirirse en la taquilla del Centro Cultural BOD o por medio del portal www.ticketmundo.com.

PASADO, PRESENTE Y FUTURO

En opinión de Andrea Paola Márquez, directora del espectáculo Mi juguete es canción, una de las características más interesantes de este recital es la combinación del pasado, el presente y el futuro de la música tradicional venezolana.

“La mayoría de los autores a quienes les rendimos tributo forman parte de ese pasado de la música tradicional venezolana que siempre debemos tener presente. Otros de los homenajeados y la totalidad de los invitados especiales, adultos, son el presente e indudablemente el talento infantil es la generación de relevo. Y es muy importante que desde muy pequeños tengan la oportunidad no solo de conocer a nuestros grandes artistas sino de compartir con ellos en el escenario. Esto nos parece sumamente valioso en este recital”, reflexionó.

EN AUDIO Y VIDEO

El concierto de Mi juguete es canción será registrado en formato audiovisual con la intención inicial de colocar algunos fragmentos en las redes sociales. Igualmente existe la posibilidad de que esta grabación se convierta más adelante en un DVD.

Por otra parte, el equipo de producción del espectáculo tiene planes para el año próximo de realizar una grabación en estudio, en vivo, para editar un disco de Mi juguete es canción.

T/ Luis Jesús González Cova
gonzalez-l@correodelorinoco.gob.ve
F/ María Isabel Batista
Caracas