El primer de los dictadores en ser condenado por genocidio|Juicio a dictador guatemalteco Ríos Montt fue aplazado hasta abril de 2014

El juicio contra el dictador guatemalteco Efraín Ríos Montt, acusado de genocidio y crímenes de guerra en el país centroamericano, será reanudado hasta en abril de 2014.

El Tribunal B de Mayor Riesgo, designado el martes por una Sala de Apelaciones para seguir con el proceso, resolvió continuar con el debate oral y público hasta abril de 2014, bajo el argumento de que en agenda existen al menos 26 juicios que debe resolver antes del caso Ríos Montt, entre ellos, el del general retirado José Rodríguez, sobre quien también existen cargos.

La continuación del debate oral y público estará dirigido por las juezas Janeth Valdéz (presidenta), Sara Yoc y María Castellanos (vocales).

Ríos Montt y Rodríguez fueron juzgados por el Tribunal Primero A de Mayor Riesgo integrado por Jazmín Barrios, Patricia Bustamante y Pablo Xitimul, quienes se excusaron de seguir el caso luego de que la Corte de Constitucionalidad (CC), anulara la sentencia que emitieron el pasado 10 de mayo.

Este tribunal encontró culpable de los delitos de genocidio a Ríos Montt y lo condenó a 80 años de prisión, pero absolvió a Rodríguez por falta de pruebas.

La Corte Constitucional de Guatemala revocó el pasado 20 de mayo la sentencia por genocidio y delitos de lesa humanidad contra el dictador Efraín Ríos Montt, anulando así todo el proceso judicial que se había realizado a partir del 19 de abril.

De acuerdo a lo informado en su momento por el corresponsal de teleSUR en Guatemala, Mario Rosales, la Corte Constitucional admitió el amparo introducido por la defensa del dictador, que había sido condenado a 80 años de prisión, 50 por genocidio y 30 por lesa humanidad.

«La sentencia quedó anulada, porque la Corte encontró procedimientos que no se apegaron a la constitucionalidad durante el proceso adelantado desde el pasado 19 de abril», dijo Rosales.

El gobierno de facto de Ríos Montt fue uno de los más sangrientos de la guerra civil que sufrió el país durante los años 1960 a 1996 y que dejó 200 mil muertos, según la Organización de Naciones Unidas (ONU).

En Latinoamérica, se han registrado sangrientos regímenes militares, Ríos Montt es el primer de los dictadores en ser condenado por genocidio. En algunos casos, murieron antes de pagar por sus homicidios, como el general paraguayo Alfredo Stroessner.

Texto/ Telesur