Juicio oral contra Cristina Fernández se reanudará en noviembre

El juicio oral y público contra la candidata a vicepresidente de Argentina, Cristina Fernández, se reanudará el próximo 4 de noviembre, días después que se lleve a cabo la primera vuelta electoral el 27 de octubre.

En la audiencia se le realizará la indagatoria a los acusados, entre los que destaca el exministro de Planificación, Julio de Vido, mientras que el exsecretario de Obras Públicas, José López, se negó a declarar durante el juicio, iniciada por el juez Claudio Bonadío en septiembre del año pasado.

Además de Cristina Fernández, se tomará este juicio oral a Lázaro Báez, José López, Julio De Vido, Nelson Periotti y Carlos Kirchner, primo del ex presidente, entre otros.

La justicia investiga el supuesto direccionamiento de recursos a favor de Báez en la provincia de Santa Cruz, a través de la constructora Austral Construcciones. De acuerdo con las investigaciones – detallan medios locales – se habría determinado que la constructora se benefició con 51 contratos viales por $46.000 millones «plagados de irregularidades administrativas, sobreprecios y falta de controles».

El juicio se enmarca en el llamado «caso de los cuadernos», que estalló el año pasado cuando se difundieron copias de cuadernillos con anotaciones que llevaba el chofer de un exfuncionario de Fernández, en los que detallaba supuestos pagos que empresas de la construcción realizaban para ser favorecidas en contratos con el Estado.

La decisión se da a dos semanas de llevarse a cabo la primera vuelta electoral en la nación suramericana, donde la dupla Alberto Fernández-Cristina Fernández (Frente de Todos) lleva la ventaja del actual mandatario argentino Mauricio Macri- Miguel Angel Pichetto (Juntos por el Cambio), según últimos sondeos.

Cabe destacar que la dupla Fernández-Fernández conquistó las PASO realizadas el agosto pasado con casi el 49,19% de los votos, 16 puntos porcentuales por encima de Macri-Pichetto, que solo obtuvieron el 33,12% de los votos.

T/AVN