El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, aseguró este viernes en un tuit que «no perdona ni olvida», tras anunciar la fiscalía sueca que ha cerrado la investigación en su contra por supuesta violación. «Detenido durante siete años sin cargos mientras mis hijos crecían y mi nombre se difamaba. No perdono ni olvido», afirmó el periodista australiano en su cuenta personal de la red social Twitter.

El activista colgó ese escueto mensaje después de que la Fiscalía sueca justificara el cierre de la pesquisa abierta contra él por un supuesto delito de violación debido a las dificultades para hacer avanzar el caso y extraditarlo a Suecia. Assange se refugió en junio de 2012 en la delegación diplomática ecuatoriana en Londres para evitar ser entregado a las autoridades de Suecia, que querían interrogarle sobre unos supuestos delitos sexuales cometidos en ese país en 2010.

 Más tarde, Assange dio un discurso desde el balcón de la Embajada de Ecuador, en el que aseguró: «Hoy hemos conseguido una victoria importante, tanto para mí como para el sistema de Derechos Humanos de la Unión Europea. Sin embargo, los siete años de detención sin cargos que llevo aquí no se podrán olvidar».

«Pese a que ha sido una gran victoria, todavía falta mucho por hacer: la guerra de verdad acaba de comenzar. El Reino Unido ha asegurado que me arrestará de todas formas, y Estados Unidos, la CIA y el Fiscal General estadounidense han dejado claro que tanto yo como otros miembros de WikiLeaks no tenemos derechos y que nuestra detención es una prioridad», señaló.

El periodista australiano, que también se congratuló por la «victoria importante» de la exsoldado estadounidense Chelsea Manning, quien salió de prisión el viernes después de siete años privada de libertad, dio las gracias «a Ecuador y a su gente» por haber estado a su lado «soportando una presión asfixiante». Assange, de 45 años, prometió además que la organización WikiLeaks no sólo continuará con sus publicaciones sobre las actividades de la CIA en Estados Unidos, sino que las «incrementará». «WikiLeaks seguirá publicando, de eso no hay ninguna duda, e intentaremos publicar todavía más (…). Las amenazas hacia mí, hacia mi persona y hacia la organización WikiLeaks como editorial no serán toleradas», dijo el australiano

En un inesperado anuncio, la Fiscalía de ese país comunicó hoy el cierre de la investigación preliminar abierta hace siete años contra el exhacker por un supuesto delito de violación, lo que supone el levantamiento de la orden de arresto internacional contra él. No obstante, Scotland Yard señaló, en un comunicado, que está obligado a cumplir con la orden de arresto emitida en su día por la Corte de Magistrados de Londres, en virtud de una solicitud de extradición de Suecia.

A finales de 2016, Assange fue sometido en la delegación diplomática a la primera sesión del interrogatorio sobre el supuesto delito de violación por el que le reclamaba la Justicia de Suecia. Estocolmo reclamaba su extradición con el objetivo de esclarecer su supuesta implicación en cuatro delitos de naturaleza sexual que él siempre ha negado, tres de los cuales prescribieron el pasado agosto. El más grave, una violación «en grado menor» a una joven mientras dormía, estaba aún vigente hasta 2020, pero hoy fue levantado.

Assange siempre ha señalado que teme que, si sale del edificio diplomático ecuatoriano, pueda ser entregado a EEUU, donde se enfrentaría a un tribunal militar por las miles de filtraciones hechas por su portal sobre el Gobierno estadounidense.

F/Publico.es
F/Reuters