El fundador de WikiLeaks|Julian Assange pide solidaridad internacional para Edward Snowden

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, hizo un llamado para que un país reciba en calidad de asilado político a Edward Snowden, acusado de espionaje por la justicia de EE.UU., luego de que Islandia señaló que no puede afirmar si concederá ese beneficio al norteamericano.

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, demandó que un “país valiente” manifieste su voluntad de ofrecer asilo a Edward Snowden, el exagente de la seguridad estadounidense responsable de filtrar datos de programas de espionajes secretos de Estados Unidos.

Para el periodista australiano, los cargos en contra de Snowden pretenden “intimidar a cualquier país que pudiera estar considerando defender sus derechos”, por lo cual sostiene que los esfuerzos en hallar un asilo para el estadounidense, acusado de espionaje por Washington, deben ser incrementados; “¿qué país valiente lo apoyará y reconocerá el servicio que brinda a la humanidad?”, se preguntó.

También hizo referencia al contacto que Snowden estableció con Wikileaks para conseguir asilo político en Islandia, país del cual aún no obtiene respuesta, por lo que “el calvario de Edward Snowden no hace más que comenzar”.

En ese contexto, Assange recordó que este caso no es el único de su tipo, pues está también el proceso contra Bradley Manning, un soldado de Estados Unidos acusado de haber divulgado unos 700 mil documentos militares y diplomáticos confidenciales a través de WikiLeaks. Manning podría ser sentenciado a cadena perpetua. Tanto Snowden como Manning son “jóvenes dotados para la tecnología, que pertenecen a la generación que fue traicionada por Barack Obama”.

El pasado viernes un vocero del Ministerio de Interior de Islandia señaló que, por el momento, el Gobierno de ese país no manifestará si ofrecerá o no el asilo a Snowden. Sin embargo, precisó que en la solicitud de asilo “el individuo tiene que estar presente en Islandia y presentar el pedido en su nombre”. El Parlamento islandés también puede otorgar el beneficio de ciudadanía a los extranjeros, pero el proceso se podría extender por más de un año.

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, apuntó recientemente que el Gobierno de su país estudiaría una eventual solicitud de asilo político de Edward Snowden. La posible petición “sería analizada con mucha responsabilidad, tal como se hizo en el caso del señor (Julian) Assange, quien permanece asilado en la embajada de Ecuador en Londres desde el 16 de agosto de 2012, al padecer una persecución que podría derivar en su extradición a Estados Unidos, donde podría ser condenado a la pena capital o a cadena perpetua.

Texto/ Telesur