Indicó el presidente de la Comisión especial del parlamento, Eduardo Labrador|En julio las 220 gasolineras del Zulia tendrán activas Tarjetas de Abastecimiento de Gasolina

La automatización de las estaciones de servicio del estado Zulia se ha cumplido en un 100%, por lo que en mes y medio, a más tardar, las 220 gasolineras deben estar activadas, indicó este viernes el presidente de la Comisión especial del parlamento zuliano para el seguimiento al proceso de instalación y activación de la Tarjeta de Abastecimiento de Gasolina, Eduardo Labrador.

En el inicio del proceso de inspección a estaciones de servicios en Maracaibo, que se realiza para verificar su automatización, Labrador, junto a la presidenta del Consejo Legislativo, Magdely Valbuena, y demás legisladores miembros de la comisión, instó a usuarias y usuarios a instalar la TAG en su vehículo, mecanismo que garantiza el combustible y evita el contrabando de extracción hacia Colombia.

Sostuvo que hasta la fecha 42 estaciones de gasolina están automatizadas, a las que la próxima semana se sumarán 24 más; mientras que en lo que se refiere al parque automotor que hay en el estado, solo el 50% instalaron el TAG.

«Necesitamos darle mayor celeridad a la activación del parque automotor en el estado, de tal manera de poner en funcionamiento todas las estaciones de servicio y terminar con las largas colas que se presentan, producto del contrabando de la gasolina», expuso el parlamentario.

A modo de balance, indicó que las estaciones de los municipios Colón y Catatumbo, están automatizadas; mientras que en Semprún y Francisco Javier Pulgar falta una por municipio. Asimismo se avanza en Sucre y en los municipios de la Costa Oriental del Lago.

Indicó que la comisión que preside ha llevado adelante dos reuniones técnicas con funcionarios de Energía y Petróleo, de Petróleos de Venezuela (PDVSA) y de la gobernación del estado, donde se ha planteado la necesidad de activar el 100% de las estaciones de servicio, que permitirá que merme el flagelo del contrabando de extracción.

«Ya se ven resultados en el caso del municipio Guajira, donde se han disminuido más de tres millones de litros de combustible que se iban a través del contrabando de extracción hacia Colombia, es decir que con la automatización y activación tenemos la garantía que en el estado evitaremos que no menos de 30 millones de litros de gasolina sean contrabandeados, afectando al patrimonio de nuestra Patria», resaltó.

La Comisión especial para el seguimiento al proceso de instalación y activación de la Tarjeta de Abastecimiento de Gasolina del parlamento zuliano, tiene como tarea verificar que las estaciones de servicio estén cumpliendo con el sistema de automatización; de igual forma, darle control y seguimiento a la distribución de combustible, la prestación eficiente del servicio a los usuarios, de modo que avancen en la disminución del contrabando de extracción de este producto.

T/ AVN