Julio Mayora: “Mi objetivo es conseguir medalla de oro en los próximos Juegos Olímpicos”

El subcampeón olímpico Julio Mayora siempre ha estado soñando en grande desde los nueve años, cuando comenzó a levantar pesas. Ahora, con más de 17 años en esta disciplina, sueña con traer un oro para Venezuela en los próximos Juegos Olímpicos de París 2024.

El pesista venezolano de los 73 kilogramos se encuentra en la capital chilena para estos Juegos Panamericanos de Santiago 2023 donde llegó para completar su preparación.

“Falta poco para los Panamericanos la preparación ha sido muy fuerte, con mucha constancia y disciplina para obtener la meta que es estar en los tres primeros de Latinoamérica. Gracias a Dios no tengo rivales espero tener una buena salida para llevarme el oro”, expresó Mayora.

El oriundo del estado de La Guaira ha obtenido dos medallas doradas en los Juegos Centroamericanos y del Caribe del año 2023, en las modalidades de arranque y envión. En el campeonato Mundial de levantamiento de pesas, disputado en la ciudad de Riyadh, capital de Arabia Saudita, el pesista se ubicó en el cuarto lugar del mundo, por poco de meterse en el podium mundialista, en su división 73 kg, al levantar 150 kilogramos en la modalidad arranque, 183 en el envión para 333 en total , un kilo menos conseguido por el turco Muhamed Furkam Ozbek quien hizo 147, 187 y con un total 334 para quedarse con la presea de bronce, reseñó en días recientes AFP.

“No tuve una buena participación en Arabia Saudita en el campeonato Mundial, quedé de cuarto lugar, tenía los números en el momento pero no me dio, pero gracias a Dios ahorita nos encontramos en los ocho primeros para los Juegos Olímpicos París 2024, lo que queda es participar en los eventos clasificatorios para sellar mi participación, estamos fuerte gracias a Dios y voy estar al 100% para traer otra medalla olímpica”, manifestó.

Sin embargo, Mayora se ha convertido en el mejor atleta de América Latina en esta división que fue dominada por europeos y asiáticos en este Mundial.

Los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, se realizarán del 20 de octubre al 5 de noviembre, en los que las competencias de halterofilia son válidas para el ranking clasificación olímpico.

Mayora continúa dejando a Venezuela en alto y es importante destacar que obtuvo la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.El orgullo nacional ha logrado numerosos lauros en otros eventos como los Panamericanos, en los que compitió en la categoría de 69 kilogramos hasta 2018 y en las de 67 y 73 a partir de 2018.

Alzó 387 kg (177 + 210) en la categoría de 96 kg en Tokio 2020 para completar con su plata el éxito de la halterofilia venezolana, refirió la mencionada agencia de noticias.

Venezuela había ganado una única medalla olímpica en levantamiento de pesas, en Atenas 2004, cuando Israel Rubio se quedó con el bronce, beneficiado por un control antidopaje positivo de un rival.

“Estoy trabajando fuertemente con mi entrenador Oswaldo Tovar, en conjunto de mi equipo de trabajo para sumar medalla en París 2024, mi objetivo es lograr medalla de oro en los próximos Juegos Olímpicos” comentó.

Asimismo, ofreció un mensaje a los más jóvenes en esta disciplina:“Quiero decirles que los sueños se hacen realidad si uno se lo propone, yo que empece a levantar pesas desde los nueve años de edad, ahora tengo 17 años en este mundo de levantamiento de pesas y los sueños se hicieron para cumplirse, te lo dice un subcampeón olímpico”, concluyó.

T/ Diego Contreras
F/ Cortesía AFP