Junta interventora de la ORT Mérida prioriza atención en el Páramo

Entregan instrumentos agrarios, regularizan tenencia de tierras y certfican fincas

______________________________________________________________________________________

Más de 520 instrumentos agrarios ha entregado desde el pasado 18 de agosto la Junta Interventora del Instituto Nacional de Tierras (INTI) en Mérida, como respuesta a las demandas de las campesinas y campesinos de esta entidad, principalmente en los ejes del Páramo y los Pueblos del Sur.

Así lo informó Bárbara Rodríguez, vocera del equipo interventor en la Oficina Regional de Tierras (ORT) de la entidad andina, quien precisó que en poco más de un mes se ha logrado regularizar una superficie de 4.582 hectáreas para estimular el trabajo que vienen realizando los mayores productores de hortalizas del país.

De igual manera, indicó que unas 83 familias pertenecientes a cinco consejos campesinos del municipio Alberto Adriani han sido escuchadas y beneficiadas, para consolidar la organización comunal y afinar el modelo económico productivo que impulsa el Gobierno Bolivariano.

La servidora del INTI agregó que continúan las inspecciones del Plan Cayapa Recursos Naturales atendiendo el llamado del viceministro de Tierras y presidente del organismo, José Ávila, de acelerar la marcha a fin de regularizar la extracción de minerales no metálicos en tierras del Estado.

La Junta Interventora continúa sesionando para saldar la deuda pendiente con el sector primario de Mérida, donde el Gobierno revolucionario ha otorgado 3 mil 714 instrumentos agrarios en trece meses de despliegue, sobre una superficie que puntea las 29 mil hectáreas para la producción de alimentos.

OTRAS ENTREGAS

Por otra parte, el INTI ha entregado 5.147 instrumentos agrarios en la región Guayana que abarca los estados Bolívar, Delta Amacuro y Amazonas. En correspondencia al Plan Cayapa INTI 2016-2017 que lidera el viceministro de tierras y presidente del Instituto José Ávila Bello, se ha logrado regularizar hasta el momento más de 209 mil hectáreas con vocación agrícola en la región Guayana contribuyendo al desarrollo productivo del país beneficiando a productores y campesinos.

Es importante destacar que Delta Amacuro es el estado que cuenta con la mayor cantidad de hectareas regularizadas (24 mil 654ha). Al mismo tiempo las masas campesinas reciben el apoyo y respaldo del Gobierno Bolivariano, ya que les dan seguridad social y jurídica como lo establece la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario (LDTA) con el fin de alcanzar la soberanía alimentaria del país.

Hortalizas, tubérculos y frutas son los rubros vegetales que más se producen en el estado Sucre, donde el INTI entregó 3.179 instrumentos agrarios a las fuerzas productivas en un lapso de trece meses.

En el mismo período, 14.750 hectáreas han sido cedidas a los sucrenses para fortalecer la participación activa del poder popular campesino en materia de producción, expandir el sector así como la generación de alimentos para abastecer a la población de acuerdo a las potencialidades de la entidad.

Además , el INTI entregó 7.558 instrumentos agrarios en la región Zuliana (Zulia sur y Zulia norte). En correspondencia al Plan Cayapa INTi 2016-2017, se ha logrado regularizar hasta el momento más de 195 mil hectáreas con vocación agrícola en la región zuliana.

También se anunció la aprobación de la regularización de tierras agrícolas a favor de los trabajadores del INTI adscritos en esta oficina para la activación de un proyecto de gallinas ponedoras. Esta decisión responde a la petición que a principios de este año efectuaron los 138 trabajadores de la ORT Zulia Norte, que organizados a través de la asociación civil Sol Amada, presentaron un proyecto agropecuario a fin de sumarse a la producción de alimentos en tierras ociosas, ubicadas en el área periurbana de la ciudad de Maracaibo.

“El Zulia es una entidad de potencia agropecuaria en Venezuela y es importante que el INTI esté al día con los produtores para continuar con la generación de alimentos; la rápida respuesta a los procedimientos de adjudicación de tierras representan un avance significativo en la cadena alimenticia de nuestra patria”, consideró el viceministro de Tierras y presidente del INTI, José Avila.

Finalmente, el viceministro de Tierras ordenó la oportuna entrega de los más de mil títulos de tierras agrícolas a los campesinos y productores de las subregiones Guajira, Costa Oriental del Lago, Perijá y del eje capital de la entidad que aún reposan en la ORT Zulia Norte y en las Jefaturas Territoriales Guajira y Perijá.

Por tres días consecutivos se atendió más de 60 casos de solicitudes y peticiones de las campesinas, campesinos y productores del Sur del Lago. Esté directorio se extenderá por 15 días en Santa Bárbara de Zulia, evaluando a gran profundidad cada caso expuesto antes los funcionarios que lo conforman, así lo dio a econocer Leidy Urdaneta, Secretaria del Directorio. Y se cumple la propuesta de otorgar certificación de fincas productivas para aquellos Campesinos, pequeños y medianos productores de todo el Zulia, que son modelos de producción para el país.

Es importante destacar, que las masas campesinas reciben el apoyo y respaldo del Gobierno Bolivariano, ya que les dan seguridad social y jurídica como lo establece la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario (LDTA) con el fin de alcanzar la soberanía agroalimentaria de la nación.

Es necesario recalcar que el INTI seguirá desplegado por todo el territorio nacional realizando inspecciones campo adentro para acabar con el latifundio y combatir la guerra económica.

T/ Redacción CO
F/ Cortesía INTI
Caracas