Juntos para promover el desarrollo y superar contratiempos (Opinión)

En la actualidad, con la duradera pandemia de Covid-19, la ralentizada recuperación de la economía mundial, el engrandecido del desfase de niveles de desarrollo sur-norte, y la debilitada cooperación por el desarrollo, la sociedad humana está frente a desafíos inéditos. Por prevenir la crisis y estabilizar la economía mundial, el Presidente Xi Jinping formuló la Iniciativa para el Desarrollo Global (IDG) en septiembre del año pasado, la cual cuenta con el apoyo de Venezuela y más de 100 países del mundo. Por el mismo tiempo, 53 países se han incorporado al Grupo de Amigos de IDG, plataforma en la cual los países miembros intercambian las experiencias de desarrollo, coordinan por intensificar las cooperaciones internacionales, enfrentándose a los desafíos, en búsqueda del desarrollo conjunto.

Hace poco, se celebró con éxito la reunión virtual de alto nivel del Grupo de Amigos de IDG, en la cual participó el Consejero de Estado y Canciller de China, Wang Yi, quien dio un discurso en el que planteó sugerencias sobre la materialización y la profundización de la IDG:

Ⅰ. Resucitar las cooperaciones globales para realizar la Agenda 2030. Esforzarse por alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible. Rechazar la politización y marginalización de los temas de desarrollo. Seguir enfocándose en las áreas que importan a los países en vías de desarrollo. Mejorar de manera activa los niveles de vida de los pueblos.

Ⅱ. Formar una circunstancia favorable para acelerar el desarrollo global. Perfeccionar el sistema de gobernanza global, aumentando la representabilidad y derecho a la voz de los mercados nuevos y los países en vías de desarrollo. Promover la construcción de una economía mundial abierta. Proteger el derecho de las diversas naciones para elegir sus propias vías de desarrollo. Oponer injerencias en los asuntos internos de otros países y las sanciones unilaterales ilegítimas.

Ⅲ. Plasmar asociaciones de desarrollo global equitativas y equilibradas. Wang Yi aconsejó a los países desarrollados a cumplir con sus compromisos de ofrecer asistencias por el desarrollo, específicamente, más apoyos técnicos y financieros; los países en vías de desarrollo a profundizar cooperaciones sur-sur; las organizaciones multilaterales de desarrollo a proveer más ayudas efectivas, en aras de fomentar la solidaridad internacional para realizar desarrollo de alta velocidad.

Ⅳ.Desempeñar las funciones de núcleo y guía del sistema de la ONU, para que coordine la materialización de la Agenda 2030. Apoyar al Secretario General de la ONU a tomar el desarrollo como la prioridad, a alentar las instituciones de desarrollo de la ONU para realizar la IDG y los objetivos de desarrollo sostenible.

Wang Yi enfatizó que China es un promotor del desarrollo global y un actor positivo de las cooperaciones por el desarrollo. En los 50 años pasados, China contribuyó de manera activa por el desarrollo global, a través de realizar miles de proyectos de construcción y de provisión de materiales en más de 160 países en vías de desarrollo, mientras ofrecer formaciones a más de 400 mil personas. En el futuro, China seguirá intensificando las consultas con otros países, para incrementar las inversiones de desarrollo, promocionar el establecimiento de la base de datos de los proyectos de IDG, y publicar oportunamente el Informe del Desarrollo Global, así apoyando a los diversos países a explorar por vías de desarrollo que correspondan a sus propias situaciones.

China y Venezuela son amigos de confianza y beneficios mutuos, socios de cooperaciones ganar-ganar. China da la bienvenida a Venezuela para que participe en los proyectos de IDG, está dispuesta a estrechar con Venezuela la coordinación de las políticas de desarrollo y las cooperaciones pragmáticas en mútiples áreas, con motivo de ofrecer más aportes para promover la cooperación sur-sur, la construcción de la Comunidad Humana de Destino Común, la recuperación y desarrollo de la economía mundial.

T/ Li Baorong
F/ Embajador de China en Venezuela