Jurado de la XX edición del Premio Rómulo Gallegos sesionará hasta finales de octubre

El Jurado de la XX edición del Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos sesionará hasta finales del mes de octubre para emitir su veredicto, informó Roberto Hernández Montoya, presidente de la Fundación Celarg.

Asimismo, anunció que la entrega se realizará en noviembre, en la XVI Feria Internacional del Libro de Venezuela Filven 2020.

La tríada del Jurado quedó conformada por Laura Antillano (Venezuela), Vicente Battista (Argentina) y Pablo Montoya (Colombia), ganador de la edición anterior.

Hernández Montoya comentó que el ajuste del cronograma original resultó de una reunión sostenida con Ernesto Villegas, ministro del Poder Popular para la Cultura, para analizar el impacto de la pandemia del Covid-19 en certámenes de literatura y ensayos convocados.

En la vigésima edición del certamen participan 184 obras, provenientes de 17 países: Argentina, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, España, Estados Unidos, Inglaterra, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Sin embargo, aún hay obras en camino, de acuerdo con el seguimiento que el equipo de gestión de los premios de literatura y ensayo hace a través de las redes sociales y el correo establecido para ese fin: celargpremiosdeliteratura@yandex.com.

Al respecto, ha sido muy útil el envío de las guías del despacho postal, pues ha ayudado a encontrar algunas obras enviadas, que aún atravesaban diversas instancias de los servicios postales.

Hernández Montoya, resaltó que está garantizada la participación de todas las novelas remitidas antes del cierre de la convocatoria, de acuerdo con lo establecido en las bases.

Trumpismo cultural

La Fundación Celarg también envió un comunicado en el que informa sobre los ataques del Gobierno estadounidense y la derecha extremista venezolana para amedrentar a los participantes en este evento.

A continuación el comunicado íntegro

El gobierno de Donald Trump se ha propuesto aplastar a Venezuela por todos los medios…. Ahora pretende también destruir el valioso Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos, como parte de la campaña de agresión mediática anunciada recientemente por el conocido genocida Elliott Abrams.

No es la primera vez que el imperio se propone desvalorizar la cultura, comenzando por la valiosa cultura de los propios Estados Unidos, que lucha por sobrevivir a la banalización y devaluación mediáticas.

Desde el diario caraqueño El Universal se están enviando estas preguntas a concursantes en el Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos: “¿Quién decidió su participación en el premio: Ud. o la editorial? Lamentablemente la vinculación política del premio al régimen chavista ha provocado su desprestigio. ¿Ud. como participante qué opina de esto? ¿Como escritor qué significa este premio?”.

Se trata evidentemente de una extorsión. Pretenden presionar para que los concursantes desistan de su participación. Declara que el premio está «desprestigiado», aunque no parece tan desacreditado puesto que unas 200 personas de todo el mundo han confiado a Venezuela lo más valioso que tiene quien se dedica a la literatura: su obra. Eso honra y enaltece a Venezuela.

La segunda pregunta plantea una aporía intransitable por el camino de la lógica, pues se autoacusa de lo que acusa: sostiene que el premio está desprestigiado porque el Gobierno lo politiza, pero al mismo tiempo lo politiza al acusar al Gobierno Bolivariano de politizarlo… Ahora bien, los dos primeros ganadores del concurso lo politizaron desde el primer día, como cuando Mario Vargas Llosa elogió la Revolución Cubana al recibir el premio de manos de Raúl Leoni y del maestro Rómulo Gallegos. Y en la siguiente edición, Gabriel García Márquez donó el monto del premio al nuevo partido, entonces de izquierda, Movimiento al Socialismo. Este premio nació, pues, politizado.

Puede que haya quienes acepten este nuevo zarpazo imperial contra la cultura, lo más valioso de la humanidad, entregándose a un notorio exponente de la barbarie como Donald Trump.

Y es que narradores de la talla de Mario Vargas Llosa, Gabriel García Márquez, Arturo Uslar Pietri, Ángeles Mastretta, Carlos Fuentes y Elena Poniatowska han ganado el certamen, y le han dado su bien merecido prestigio internacional concurso.

 

Lea también

Encuentro Latinoamericano de Danzas Árabes se hará vía online

T/AVN
F/Archivo