En el municipio Díaz|Juramentado comité de prevención de enfermedades por vectores en Margarita

Con el objetivo de realizar acciones para el control y prevención de los padecimientos transmitidos por vectores como el dengue, chikungunya, sika y malaria, fue juramentado el Comité multisectorial e intersectorial para la prevención de enfermedades transmitidas por vectores, acto que se llevó a cabo en la Base de Misiones Guevara Sur II, en el municipio Díaz.

La junta está conformada por el gobernador Carlos Mata Figueroa, Luís Rodríguez Gamero, presidente de la Corporación Regional de Salud (Corposalud); Noris Soto, autoridad única de Educación; Aída Pilar Ramírez, coordinadora en la entidad de la Misión Barrio Adentro; Edel Viltres Ruiz, director de la Misión Cubana; y Marisel Velásquez, alcaldesa de Díaz.

Mario Escalante, director del Poder Popular para la Planificación y Desarrollo Territorial, en representación del mandatario insular, señaló que la actividad es realizada por instrucciones del presidente Nicolás Maduro. “El tema es el control de esta enfermedad que nos afecta a nivel nacional y ya es un problema mundial, de tal manera que nuestro Presidente y el Gobernador están conscientes de esta necesidad”, señaló.

“Ya se están ejecutando trabajos con los consejos comunales en diferentes sectores, pero estamos reforzando información, con la idea que toda la población tenga conocimiento del tema”, destacó Escalante.

El titular de Corposalud, Luis Rodríguez Gamero, puntualizó que la idea es lograr que todas las comunidades, a través de los programas que lleva la delegación médica Barrio Adentro con la implementación de la visita casa a casa y la difusión en los medios de comunicación social, contribuyan a orientar para combatir y prevenir estas enfermedades. Asimismo detalló que el Ejecutivo regional, por intermedio del Sistema Ambiental Neoespartano de Aseos y Residuos, Sanear, seguirán implementando planes de trabajo.

Agregó que se plantea la vigilancia epidemiológica para detectar los casos y las complicaciones que pudieran amenazar y causar alarmas en las comunidades. “Las complicaciones neurológicas en el estado afortunadamente están controladas, hay un tipo de insumo que es solicitado y en la actualidad se está utilizando una sustitución con el plasma de las personas”, subrayó.

F/Prensa Gobernación NE