Este sábado|Juramentado Otto Pérez Molina como Presidente de Guatemala

Otto Pérez Molina, presidente de Guatemala

El general retirado del Ejército Otto Pérez Molina juró como presidente de la República de Guatemala este sábado ante el Congreso.

Fundador del Partido Patriota (PP), y dos veces candidato a la Primera Magistratura, Pérez Molina es el primer militar retirado en asumir la Presidencia de la nación centroamericana desde la restitución de la democracia en 1986, y el séptimo jefe de Estado en este periodo.

Con 2,3 millones de votos a favor (53,74%) Otto Pérez Molina triunfó en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, celebrada el pasado 6 de noviembre.

Su compañera de fórmula, Roxana Baldetti, se convirtió en la primera mujer en jurar como vicepresidenta de Guatemala.

A la toma de posesión asistieron los presidentes Juan Manuel Santos (Colombia), Laura Chinchilla (Costa Rica), Michel Martelly (Haití), Porfirio Lobo (Honduras), Felipe Calderón (México), Daniel Ortega (Nicaragua) y Mauricio Funes (El Salvador).

«Durante la primera semana vamos a convocar a tres grandes pactos: Hambre cero, el fiscal y el tercer gran pacto, que es el de la paz, la seguridad y la justicia», informó el mandatario en una entrevista difundida esta semana.

El principal reto de esta nueva administración es frenar la ola de violencia que se ha recrudecido en los últimos años y que en 2011 dejó como saldo más de 5.600 crímenes, según los informes policiales.

El segundo objetivo es la renegociación de los plazos de cancelación de la deuda externa guatemalteca con sus principales acreedores, como lo son el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento y el Banco Centroamericano de Integración Económica.

El incremento de la carga tributaria es la herramienta que ha asomado el nuevo gobierno para recoger fondos destinados a las arcas públicas. Entre 1,3 % y 1,5% oscila el agravamiento de los tributos para 2012, reseñó el diario guatemalteco Prensa Libre.

Fuente/AVN
Texto/CO
Foto/Archivo