Promocionan participación y corresponsabilidad ciudadana| Juramentados 28 nuevos contralores escolares en Portuguesa

Unos 28 nuevos contralores escolares fueron juramentados este lunes en Portuguesa, a través de la implementación del programa La Contraloría va a la Escuela, en planteles pilotos para la promoción de la participación y corresponsabilidad ciudadana.

La contralora en la entidad llanera, Milányela Pedroza, indicó que en esta oportunidad se abarcaron dos instituciones educativas por municipio y está previsto redoblar el esfuerzo para lograr la incorporación de otros recintos antes de que finalice el año escolar 2011-2012.

«Es La Contraloría va a la Escuela una forma de incentivar la participación ciudadana y sembrar principios éticos y morales en nuestros niños y niñas», destacó.

Explicó que, tal como lo establece el artículo 62 de la Constitución, servidores de la Contraloría de Portuguesa salen de sus instalaciones de trabajo y van a los planteles de Educación Primaria a motivar la participación protagónica de los estudiantes en el control de la gestión educativa.

El programa contempla un proceso formativo que incluye a todos los actores de la comunidad educativa. Comienza con cursos, charlas y talleres sobre el ejercicio del control social y después se organiza una jornada electoral para que los propios alumnos designen a los contralores de sus planteles, mediante el voto directo y secreto.

«Al inicio del año escolar damos la capacitación, luego vamos a elecciones, reforzamos los conocimientos de los niños electos y en enero asumen sus cargos», explicó Pedroza.

La Contraloría va a la Escuela se ejecuta desde hace cinco años en Portuguesa, a través de la Oficina de Atención al Ciudadano de la Contraloría del estado.

Entre las funciones de los niños electos de encuentra velar por la preservación y limpieza de las instalaciones y los bienes, supervisar el desempeño docente y hacer seguimiento permanente al desarrollo de los programas y beneficios estudiantiles.

Fuente/AVN