Juramentados Comités Estatales Constituyentes en 12 entidades del país

La Comisión de Participación Ciudadana de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) juramentó a los integrantes de los Comités Estatales Constituyentes (CEC) en 11 estados del territorio nacional y en el Distrito Capital.

De acuerdo con información suministrada por el órgano plenipotenciario, estos comités tendrán como objetivo la organización de las Asambleas de Base Constituyente (ABC), máxima instancia de deliberación que permitirá la participación y el protagonismo del poder popular como eje rector en la construcción del nuevo ordenamiento político y jurídico del Estado.

El vicepresidente de la Comisión de Participación Ciudadana de la ANC, Ángelo Rivas, señaló en el acto de juramentación, este sábado que estos comités son un método organizativo implementado por el poder plenipotenciario, que permitirá la integración del pueblo en el proceso constituyente para el debate de los planteamientos enfocados en la paz, el nuevo modelo económico postrentista, creación de nuevas formas de democracia participativa y el desarrollo de políticas sociales para el bienestar de los venezolanos.

«Las Asambleas de Base Constituyente permitirán de manera metódica el debate con el poder popular para que forme parte de este proceso convocado por el jefe de Estado, Nicolás Maduro, Allí, el pueblo podrá aportar sus ideas para la construcción del nuevo texto constitucional y también será un espacio para que los constituyentes difundan las leyes y acuerdos aprobados por el órgano plenipotenciario», dijo Rivas, refiere la nota de prensa.

En el Distrito Capital esta instancia constituyente quedó conformada por el presidente del Concejo Municipal de Libertador y coordinador de organización del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Nahúm Fernández; el coordinador político territorial de la Asamblea Nacional Constituyente, Ángelo Rivas.

A ellos se suman, la responsable del parlamento comunal, Noris Herrera; las coordinadoras de las comunas y los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), Maricarmen Moreno y Griselda Oliveros respectivamente; el coordinador del Congreso de la Patria, Daniel Aponte y los 38 constituyentes electos por el Distrito Capital.

El presidente del Concejo Municipal de Libertador, Nahúm Fernández, indicó que estas instancias además de recoger los planteamientos del poder popular tienen como eje fundamental el despliegue de los constituyentes quienes se encargarán de explicar los alcances y objetivos de las leyes constitucionales con el fin de que sean aplicadas por el pueblo ante cualquier irregularidad.

El constituyente, Jesús Farías, apuntó que los comités constituyentes deben afianzar su labor en estructuras sociales como los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) y los movimientos sociales para contribuir en la organización del debate con el pueblo.

Por su parte, Noris Herrera, constituyente por el sector comunas y consejos comunales, resaltó la labor que deberá emprender el pueblo para profundizar el debate constituyente que permitirá el aporte de ideas para la construcción del Plan de la Patria 2019-2025.

El vicepresidente de la Comisión de los Adultos Mayores y Pensionados de la ANC, Rafael Argotty, aseguró que la movilización del poder constituyente permitirá la consolidación de la paz y derrotar las pretensiones de aquellos que promueven la desestabilización en el país.

Fuente/AVN
Foto/@AngeloRivasVen