Ejercerán contraloría externa a cuerpos de seguridad| Juramentan a integrantes de 25 Comités Ciudadanos de Control Policial

El viceministro del Sistema Integrado de Policía, Luis Fernández, juramentó este viernes a integrantes de 25 nuevos Comités Ciudadanos de Control Policial (CCCP) de varias partes del país, que supervisarán aspectos administrativos, funcionales y operativos de los cuerpos policiales en sus respectivas jurisdicciones.

En representación de los 250 ciudadanos que conforman este grupo, 135 tomaron juramento en el acto que se efectuó este viernes en la sede de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes), en Catia, parroquia Sucre de Caracas.

Cada CCCP, figura impulsada en 2011 por el Consejo General de Policía, lo integran cinco titulares y cinco suplentes residentes de cada jurisdicción político territorial, elegidos por los consejos comunales y otras formas de organización y participación comunitaria. Esta figura está prevista en la Ley Orgánica del Servicio de Policía y Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana, así como en la Ley del Estatuto de la Fundación Policial.

Ileana Ruiz, coordinadora de Participación Ciudadana del Consejo General de Policía, destacó que a la fecha el país cuenta con 69 CCCP, integrados por 690 personas «y este año aspiramos a llegar a más de 120 comités».

Wilson Dagar, quien se juramentó por el CCCP del municipio Andrés Bello, estado Miranda, expresó: «Conformar estos comités no ha sido nada fácil, porque el viejo estigma de la relación contralora policía-comunidad ha hecho ver una posición antagónica entre ambas partes pero hoy, con el nuevo modelo policial que se aspira a consolidar en el país, será posible ir minimizando viejos vicios y materializar un policía menos represivo y más al servicio de la comunidad».

La secretaria ejecutiva del Consejo General de Policía, Soraya El Achkar, recalcó que estos comités deben entenderse como una organización social capaz, técnica y políticamente, de controlar el servicio de policía de manera cooperada para coadyuvar al mejoramiento del servicio.

Sostuvo que los CCCP tienen el reto no sólo de hacer control sobre la policía sino generar matrices de opinión comunitarias «para recuperar la autórita policial, que el colectivo respete la autoridad policial y endienda cuál es la función de los funcionarios».

«Hay comunidades que piden que la policía linche, torture o desaparezca, que aplique ‘mano dura’. Nosotros decimos: ni mano dura ni mano blanda, sino mano justa y debemos hacer un esfuerzo para que nuestras comunidades entiendan esto, enseñarles el nuevo modelo policial».

Fuente/AVN