Juramentan Comisión Presidencial del Consejo Militar Científico y Tecnológico de la FANB

El ministro Padrino López insistió en la necesidad de dar un salto hacia la independencia no solo política, sino en todos los aspectos y en todas las áreas del saber, del conocimiento y de la producción

_________________________________________________________________

Ayer se juramentó la Comisión Presidencial del Consejo Militar Científico y Tecnológico de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), que se sumará al esfuerzo del Ejecutivo Nacional para el desarrollo integral de la nación y la recuperación del estado de bienestar logrado por la Revolución Bolivariana.

El acto fue encabezado por el vicepresidente sectorial de Soberanía Política, Seguridad y Paz, G/J Vladimir Padrino López, que destacó que en unión cívico-militar hoy se consolida un importante paso con la instalación y la juramentación de esta comisión para la soberanía del país desde el punto de vista científico, tecnológico y militar.

En la sede del Ministerio del Poder Popular para la Defensa Padrino López destacó que se trata de una estrategia de carácter nacional.

Recordó que el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, ha insistido en la necesidad de dar un salto hacia la independencia no solo política, sino en todos los aspectos y en todas las áreas del saber, del conocimiento y de la producción.

También añadió que esta es una respuesta coherente y productiva a la agresión imperial, que se ha profundizado en los últimos años y que incide en las necesidades básicas del pueblo y también pretende lesionar las capacidades de desarrollo del país.

“Ante esa agresión hemos salido con valentía, con coraje, con determinación, con firmeza y no nos hemos lanzado al piso a llorar”, destacó el ministro.

Padrino López destacó el alto nivel de formación y capacitación en el área científica y de producción de tecnología de la FANB.

“Comenzaremos de manera sistémica, en coordinación con las todas universidades, los subsistemas de educación de ciencia y tecnología del país, a avanzar en nuestra soberanía”, enfatizó.

Asimismo, indicó que la FANB tiene un concepto claro de la necesidad de autonomía, de independencia, de mantener los sistemas de armas y el nivel de apresto operacional, sin depender de las tecnologías a propósito de la carrera armamentista en todo el mundo.

Por su parte, la ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez, instó a organizar las líneas de investigación, identificar las áreas de interés y los parques tecnológicos para generar servicios, tecnología e innovación.

El decreto de creación del Consejo Militar Científico y Tecnológico de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana fue publicado en la Gaceta Oficial del 23 de diciembre de 2020.

La nueva entidad tiene por objeto asesorar al ministro de la Defensa y a los demás órganos del Ejecutivo Nacional “en la toma de decisiones estratégicas vinculadas a la producción” e investigación en todas las áreas del sector de defensa, sistemas de armas, soportes logísticos, municiones, explosivos y sustancias precursoras o cualquier otro bien, “a fin de lograr la independencia tecnológica militar, así como consolidar los mecanismos necesarios para asegurar la transferencia de tecnologías de aliados estratégicos”.

La comisión estará bajo la dirección del ministro del Poder Popular para la Defensa y la integran además como coordinador el viceministro de Educación para la Defensa, el viceministro de Planificación y Desarrollo para la Defensa, el viceministro de Servicios para la Defensa, los comandantes generales de los componentes de la FANB, un viceministro con competencia en el área de Ciencia y Tecnología, un viceministro en el área de Investigación del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria y el director general de Investigación y Desarrollo del Viceministerio de Educación de Defensa.

T / Luis Ángel Yáñez
F/ Prensa FANB
Caracas