Este sábado|Juramentan comités que supervisarán abastecimiento en centro del país

297 voceros de los comités de contraloría social para supervisar el abastecimiento de los estados Aragua, Carabobo y Cojedes, en el centro del país, fueron juramentados este sábado durante un acto realizado en el Hotel Maracay, en la entidad aragüeña.

La ministra de Comercio, Edmée Betancourt, y la presidenta del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis), Consuelo Cerrada, juramentaron a los voceros que se encargarán de supervisar el abastecimiento de los rubros alimenticios y evitar la especulación.

Además serán vigilantes del cumplimiento de la Ley de Costos y Precios Justos en el expendio de los productos de higiene personal y del hogar, en función de generar las alarmas e indicadores en caso de presentarse irregularidades.

Betancourt dijo que estos comités también se encargarán de ejercer contraloría social en hoteles y restaurantes, los cuales deben publicar la lista de precios en un lugar visible y estar inscritos en el Sistema Único de Registro (SUR) del Indepabis.

En el SUR se han inscrito más de 12.000 prestadores de servicios hoteleros y restaurantes.

«El Gobierno Nacional dio un plazo hasta el 31 de agosto para que se incorporaran al registro y quienes aún no lo han hecho deben cumplir con este requisito», apuntó.

También crearon el sistema de registro para el sector transporte, en el que se han inscrito 95.000 conductores. Su objetivo es conectar a los trabajadores del volante con los proveedores de repuestos, a fin de que puedan acceder a los accesorios de las unidades y obtener un ahorro del 40%.

«Este tipo de sistemas, aunado a la contraloría social que ejercen los consejos comunales, permiten garantizar el abastecimiento y hacer énfasis en la disminución de la inflación», apuntó.

La titular de Comercio recordó que la inflación ha continuado en descenso. «La tendencia es hacia la baja. En agosto de este año la inflación se ubicó en 1,1% y en agosto de 2011 estuvo en 2,2, lo que implica una disminución del 50%».

Añadió que desde enero hasta agosto de 2012 la inflación acumulada fue de 9,8%, comparada con ese mismo periodo de 2011, cuando fue de 18,6%.

Fuente/AVN
Etiquetas