Este lunes|Juramentan en Vargas 90 Comités Antiimperialistas para garantizar funcionamiento de centros de salud

Representantes de más de 90 Comités Antiimperialistas de Salud, que operan en todos los centros asistenciales de esta entidad centro costera del país, fueron juramentados este lunes en el estado Vargas, en una asamblea comunitaria realizada en la plaza Bolívar de Catia La Mar.

Los referidos comités tienen la finalidad de supervisar el buen funcionamiento de los centros de salud, como parte de la agenda para combatir la guerra mediática y psicológica impulsada por sectores de la derecha.

Se estima que en Vargas se han sumado unas 1.500 personas a estas organizaciones, conformadas por obreros y empleados del sector, médicos adscritos a la Dirección Estadal de Salud y a la Misión Barrio Adentro, así como representantes del Poder Popular organizado, comprometido en supervisar los servicios, equipamiento e insumos de la red de hospitales y ambulatorios.

La titular de la Dirección Estadal de Salud, Yadira Castillo, afirmó: “Trabajamos para que el paciente sea bien atendido y se le garantice su medicamento y sus insumos. Para eso tenemos a este pueblo que está vigilante para que en los centros de salud no nos falte nada, no falten insumos. Si hay alguna irregularidad, ellos serán nuestros ojos”.

En la entidad los Comités Antiimperialistas de Salud se han venido reuniendo el primer sábado de cada mes para evaluar la situación del sector salud en la entidad y enrumbarse hacia la conformación del Comité Promotor del Consejo Presidencial de Gobierno para la Salud, para lo cual se sumarán a una reunión el próximo sábado, a las 7:00 de la mañana, en plaza Caracas, en el Distrito Capital.

“¿Quién más que el Poder Popular para decir cómo están nuestros hospitales?”, afirmó Leonor Longa quien aseguró que desde el pasado 24 de abril se hace contraloría social en los principales ambulatorios de la entidad, donde se encontraron deficiencias en el primer nivel de atención, correspondiente a la promoción y prevención de la salud. También en la adecuada distribución de medicamentos.

Andrés Rivas, paciente con discapacidad del Centro Dermatológico “Dr. Martín Vegas” de Catia La Mar, aseguró: “Podemos estar seguros de que tenemos un gobierno presto a dar un buen servicio, consciente de que la salud es un derecho. Por eso, pese a la situación, en los centros no nos ha hecho falta nada, hasta los momentos”.

Instó a la organización popular a defender el legado del comandante de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez. “No vamos a permitir que la oligarquía derrumbe lo que hemos venido construyendo en los últimos 16 años. El llamado es para que el pueblo se concientice y busque la unidad pues es la oposición la culpable de la situación que atravesamos. Debemos organizarnos para derrotarlos”, exhortó.

El nutrido acto contó además con la presencia de las autoridades de Salud de la Gobernación de Vargas y de la Misión Barrio Adentro.

T/ AVN