Justicia argentina declara inválidos seis artículos de la reforma laboral del «megadecreto» de Milei

El Gobierno de Javier Milei sufrió un nuevo revés judicial este miércoles, cuando Liliana Rodríguez Fernández, jueza nacional del Trabajo, declaró inválidos seis artículos de la reforma laboral incluida en el polémico Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU).

Rodríguez se pronunció en respuesta a la acción de amparo que inició la Confederación General del Trabajo (CGT), la cual reclamaba la inconstitucionalidad de todo el apartado del ‘megadecreto’ que hace reformas laborales, que estaban suspendidas por medidas cautelares, reseñó El Cronista.

Los artículos que fueron declarados inválidos son el 73, 79, 86, 87, 88 y 97, que, entre otras cosas, regulan la forma de pago de los sueldos, las horas extras, las convenciones colectivas de trabajo, así como el derecho de hacer asambleas «sin perjudicar las actividades normales de la empresa o afectar a terceros».

Sin embargo, la jueza dejó claro que los artículos tendrán «validez formal en el caso de ratificación por ambas Cámaras dentro del período de las sesiones extraordinarias en curso, o su vigencia cesará de pleno derecho en caso contrario». Esto en referencia al tratamiento del DNU en el Congreso argentino.

Esta decisión se conoce el mismo día en el que la CGT y otros sindicatos, así como organizaciones políticas y sociales, realizan un paro nacional contra el ‘decretazo’.

T/RT
Etiquetas