Justicia brasileña ratifica condena contra Lula

El Tribunal Regional Federal de la Cuarta Región (TRF4) ratificó este miércoles la condena al expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

De esta forma se confirma la sentencia de primera instancia emitida en julio del pasado año por el juez de la 13ª Corte Federal de Curitiba, Sergio Moro, quién está a cargo de la mega causa conocida como Lava Jato.

El sistema judicial condenó a Lula, sin pruebas, por presunto «soborno» al sostener que supuestamente el dirigente del Partido de los Trabajadores (PT) recibiera un apartamento como medio de pago por parte de la Constructora OAS, lo que el juez Sergio Moro, quien investiga la trama de corrupción de Petrobras, calificó como «corrupción pasiva y blanqueo de dinero».

El líder de izquierda y sus seguidores defienden su inocencia, argumentando que no existen pruebas contundentes en el caso, y responsabilizan a todo el sistema judicial de Brasil, así como a los medios de comunicación que no difunden la verdad, todo con el fin de no dejar participar a Lula, en la próxima contienda electoral del país.

A lo largo de juicio no se logró demostrar que sea el propietario y mucho menos se identificó cuál fue el acto o la omisión (delito de «corrupción pasiva») que habría dado origen al recibimiento del inmueble.

Hasta el momento dos de los tres jueces del tribunal confirmaron la condena. Si el tercer magistrado vota de la misma manera el juicio se dará por terminado y Lula deberá ir a la cárcel, refleja Russia Today.

ABOGADO DE LULA PIDE LA NULIDAD DEL PROCESO

Cristiano Zanin, abogado del abogado de Lula pidió este miércoles durante el juicio contra el exmandatario la nulidad del proceso y afirmó que la operación Lava Jato sirvió para perseguir políticamente al fundador del Partido de los Trabajadores (PT).

«Pedimos la nulidad del proceso y de la sentencia», dijo Zanin en su presentación ante la sala 8 del Tribunal Regional Federal 4 de Porto Alegre, al sur de Brasil, en donde se lleva el juicio contra el ex jefe de Estado.

El letrado fustigó la sentencia del juez Sérgio Moro. «La denuncia indica que hay propiedad de un departamento, cuando el juez en su fallo atribuye esa propiedad a Lula, sin seguir la ruta del dinero, sin poder probar la acusación de que tres contratos de Petrobras sirvieron como moneda de cambio», dijo, cita el portal argentino Página 12.

Remarcó que la defensa logró probar la inocencia. «No hay pruebas para culpar», aseguró.

En Porto Alegre, donde se lleva a cabo el juicio, se han dado e las últimas semanas movilizaciones en apoyo al ex presidente en el periodo 2003-2011. De hecho, ayer se vivió Uno de los mayores acto público de la historia de la citada ciudad ocurrió este martdes cuando 70 mil personas se volcaron a las calles en apoyo a Lula.

Las concentraciones en apoyo a Lula continúan este miércoles en Porto Alegre y en otras ciudades de Brasil, entre ellas San Pablo, Río de Janeiro, Fortaleza y Belem.

T/AVN
F/Archivo