Este miércoles|Justicia colombiana pidió investigar a ex ministro de Interior y al embajador en Egipto por paramilitarismo

Exfiscal y actual embajador de Colombia en Egipto, Mario Iguarán

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) colombiana decidió este miércoles compulsar copias a la Fiscalía para investigar al ex fiscal general de la nación, Mario Iguarán y al ex ministro de Interior y Justicia, Sabas Pretelt de la Vega, amigos y funcionarios cercanos al ex presidente Álvaro Uribe, por un supuesto complot para relacionar al ex director del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), Jorge Noguera, con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Esto obedece a una investigación que pidió el propio Noguera y tiene que ver con que el manifiesta que estos dos funcionarios habían suscrito una especie de alianza para investigarlo, incriminarlo, con el objeto de desviar la atención en un escándalo que involucraba en ese momento a Álvaro Uribe”, informó la corresponsal de teleSUR en Colombia, Angie Camacho.

Para el momento, el presidente Uribe Vélez aspiraba a la reelección, recordó la periodista.

La decisión se tomó en el juicio que se le lleva, desde tempranas horas de este miércoles, a Jorge Noguera (quien fue condenado a 25 años de prisión), quien advirtió que tanto Pretelt de la Vega y como Iguarán se aliaron para hundirlo.

El alto tribunal, ante la polémica, ordenó a la Fiscalía investigar las declaraciones de Noguera que comprometen al ex minitros y ex fiscal de la República, que actualmente se desempeña como embajador de Colombia en Egipto.

Este miércoles, se conoció que la CSJ le impuso al ex director de DAS 25 años de prisión por la muerte del profesor Alfredo Correa de Andreis. Hasta ahora, es la condena más alta en el caso de las escuchas ilegales.

La Sala Penal de la CSJ condenó a Noguera por los delitos de concierto para delinquir agravado y uso ilegal de información privilegiada.

Del mismo modo, a Noguera “también se le acusa de homicidio agravado y abuso de poder”.

La decisión de la Corte “tuvo sustento gracias al testimonio de uno de sus subalternos (…) que lo acuso de tener vínculos directo con Jorge 40 (Rodrigo Tovar Pupo) y Hernán Giraldo”, los hombres más importantes en el paramilitarismo del país, señaló Camacho.

El testimonio de quien fuera director de informática del DAS, Rafael García Torres, fue fundamental para que el máximo tribunal de justicia condenara al ex funcionario.

La Sala Penal pudo comprobar que Noguera puso a disposición de paramilitares el DAS, agencia de inteligencia del Estado, a tal punto que le llegó a suministrar una lista de personalidades señalándolos como presuntos enemigos de esos grupos armados ilegales.

Más tarde, las personas que se encontraban en la mencionada lista fueron asesinadas. Entre ellos, el profesor Correa.

Noguera también está inhabilitado para ejercer cargos públicos por unos 20 años y deberá cancelar una multa de seis mil 510 salarios mínimos, lo que equivale a cerca de tres mil 500 millones de dólares.

El ex director del DAS en el primer hombre cercano a Uribe en recibir sentencia en contra.

Al conocerse la noticia, el ex presidente colombiano manifestó a través de su cuenta en Twitter que nombró a Noguera “por su hoja de vida y su familia, he confiado en él, si hubiera delinquido me duele y ofrezco disculpas a la ciudadanía”. aunque cuando comenzaron las acusaciones en contra del ex director del DAS el mandatario afirmó que ponía «las manos en el fuego» por Noguera.

Texto y foto/Telesur