Justicia de Argentina autoriza salida de 12 tripulantes del avión Emtrasur

La Cámara Federal de Apelaciones de La Plata (Argentina) autorizó este martes la salida de 12 de los 19 tripulantes del avión Boeing 747 de la Empresa de Transporte Aerocargo del Sur (Emtrasur), filial de la aerolínea venezolana Conviasa, luego de más de tres meses retenidos en el país.

De acuerdo con información publicada en distintos medios internacionales, la medida beneficia a 11 tripulantes de nacionalidad venezolana y un iraní, quedando retenidos solo tres venezolanos y cuatro iraníes.

El tribunal ratificó la decisión del juzgado de Primera Instancia, a cargo del juez Federico Villena, quien levantó la medida de prohibición de salida del país a esta tripulación.

La Cámara de Apelaciones de La Plata también ordenó al juez federal Villena que defina en diez días la situación procesal de toda la tripulación de la aeronave de la firma Emtrasur.

Según detalla el portal web teleSUR, la decisión fue tomada por la Sala III del Tribunal, integrada por los jueces Carlos A. Vallefín y Roberto Lemos Arias.

En tal sentido, el fallo ordenó al juez Villena a apurar y concluir “todas las diligencias pendientes, la definición de la situación procesal y de las restricciones impuestas sobre las personas y las cosas”.

La causa por la retención de la aeronave y la tripulación venezolana e iraní  inicio el pasado 6 de junio,  con una investigación basada en la sospecha de supuestas vinculaciones con actividades terroristas.

La semana pasada, la defensa despuntó la irregularidad del proceso ante la sala de apelaciones de la justicia argentina, que van en contra de los principios del derecho internacional y lo estipulado en la Constitución de esa nación suramericana.

Al mismo tiempo, este acto de secuestro fue condenado por los países que conforman la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), varias instituciones, personalidades de diversa índole y el pueblo venezolano, contra la política intervencionista de EEUU de apropiarse del avión y su tripulación.

De vuelta a casa

Según la resolución,  se confirma el levantamiento de la prohibición de salida de Argentina de los ciudadanos: Victoria Valdiviezo Marval; Cornelio Trujillo Candor; Vicente Raga Tenias; José Ramírez Martínez; Zeus Rojas Velásquez; Jesús Landaeta Oraa; Armando Marcano Estreso; Ricardo Rendon Oropeza; Albert Gines Pérez; Ángel Marin Ovalles, Nelson Coello y Mahdi Mouseli.

Por otra parte, se supo que continúa la prohibición de salida de suelo argentino de: Gholamreza Ghasemi; Abdolbaset Mohammadi; Víctor Pérez Gómez; Mario Arraga Urdaneta; José García Contreras; Mohammad Khosraviaragh y Saeid Vali Zadeh.

El secuestro de la aeronave de Emtrasur forma parte de la política intervencionista de la Casa Blanca contra la República Bolivariana de Venezuela, y se produjo con la participación de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y agentes del FBI; en base a un tratado de asistencia jurídica mutua, rubricado en 1991 entre Washington y Buenos Aires.

T/CO
F/Archivo

TAMBIÉN PUEDE LEER: http://www.correodelorinoco.gob.ve/demandan-regreso-tripulantes-emtrasur-secuestrados-en-argentina-a-sus-paises-de-origen/

Etiquetas