Justicia española niega extradición a Venezuela del presunto asesino de Orlando Figuera

El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, denunció este martes la impunidad del sistema de justicia del gobierno de España, al negar la extradición a Venezuela de Enzo Franchini, presunto asesino del joven Orlando Figuera, trágicamente asesinado en el país por manifestantes violentos en Mayo del 2017.

A través de un mensaje publicado en su cuenta Twitter, explicó que el Ministerio Público (MP) realizó el análisis de registros de teléfono, redes sociales, testimonios y pesquisas, que evidenciaron en videos y fotos la presunta participación Franchini en el abominable hecho.

El pasado mes de julio, el Ministerio Público informó sobre la detención en España de Franchini, por lo que inició los procesos para la extradición a Venezuela del acusado. No obstante, detalla el fiscal General, las evidencias presentadas por la institución gubernamental fueron ignoradas impunemente por las autoridades españolas.

Saab aseveró que el MP agotó todas las vías para que Franchini acudiera de manera voluntaria al proceso.

«Hoy exigimos nuevamente a las autoridades españolas su extradición para que este grave delito de odio no quede impune», escribió en otro mensaje en la referida red social.

Figuera fue una de las tantas víctimas que dejó la violencia de sectores de la derecha en 2017, que tenía como objetivo derrocar al gobierno del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, con acciones que violan los derechos humanos.

El junio de 2017, Figuera fue linchado y quemado vivo por escuadras violentas de sectores radicales de la oposición, por el hecho de parecer simpatizante del Gobierno Nacional, cuando transitaba cerca de un foco de violencia generado en la urbanización Altamira, al este de Caracas.

T/AVN
F/Archivo