Justicia española ordena cerrar los centros de votación del referéndum en Cataluña

A cuatro días del evento se agudizan las tensiones

La consulta está programada para el 1° de octubre y también se solicitó que se requisen los materiales electorales

__________________________________________________________________

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) tomó este miércoles el control de las actuaciones para evitar el referéndum que el Gobierno de Mariano Rajoy considera ilegal del 1° de octubre, hasta ahora promovidas por la Fiscalía, y ordenó a la Policía que cierre los centros de votación e impida que se prepare la consulta en ellos.

A cuatro días de la fecha fijada por el Gobierno catalán para celebrar el referéndum, la magistrada del TSJC, Mercedes Armas, ordenó a la Policía catalana, conocida como Mossos d’Esquadra; la Policía Nacional y la Guardia Civil que, de forma conjunta, impidan que se abran los locales designados para la consulta y requisen el material electoral que encuentren en los mismos.

La juez solicitó también a la Fiscalía que cese en sus “diligencias, actuaciones e instrucciones” sobre el referéndum ilegal, ya que será ella quien asuma las próximas directrices, tras semanas en las que el Ministerio Público ha llevado la iniciativa.

No obstante, la magistrada avaló en su auto judicial la decisión de la Fiscalía de ordenar el precinto de los locales designados como puntos de votación y de que sea un cargo del Ministerio español de Interior quien coordine el operativo policial contra la consulta.

En una de sus últimas instrucciones, a la que tuvo acceso la agencia EFE, la Fiscalía ordenó a las policías locales garantizar que el material electoral propiedad del Estado que guardan los ayuntamientos catalanes, fundamentalmente urnas, sea utilizados para el referéndum.

CONVOCAN PARA HOY

Por su parte, elpresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, convocó para hoy jueves la Junta de Seguridad de la comunidad autónoma española, en respuesta a la intervención en la fuerza de seguridad catalana, conocida como Mossos d’Esquadra.

Para las 12H00 (hora local) está pautado que se realice la Junta de Seguridad de Cataluña, máximo órgano de coordinación policial en la comunidad autónoma con el Gobierno español.

Sin embargo, se trata de un organismo detenido en los últimos ocho años debido a las diferencias entre Madrid y Barcelona, por el tema de la independencia catalana.

De llevarse a cabo, estarán reunidas todas las fuerzas y cuerpos de seguridad de Cataluña, en plena tensión por la cercanía del 1° de octubre, fecha en la que están llamando a desarrollarse el referendo sobre el estatus de la comunidad.

El pasado sábado el fiscal superior de Cataluña, José María Romero de Tejada, informó que todas las fuerzas de seguridad españolas pasan a estar coordinadas por «un mando único» del Ministerio del Interior, lo que significa la retirada de funciones de los Mossos d’Esquadra.

La Fiscalía Superior ordenó que la nueva administración de los Mossos d’Esquadra, dirigidas ahora por un coronel de la Guardia Civil española, se encargue de los operativos en torno al referendo del 1° de octubre.

Puigdemont, como líder del movimiento independentista, instó a suspender la orden, pero el tribunal respondió que solo podría hacerlo si hay una «incompetencia manifiesta», que a su juicio no existe.

T/ Redacción CO
F/ Agencias
Madrid