Se tomó la misma medida ya en Cataluña|Justicia española suspende impuesto por receta médica en Madrid

Soraya Saenz

El Tribunal Constitucional (TC) de España suspendió este martes de forma cautelar el cobro de un euro por receta médica en la Comunidad de Madrid, tras admitir a trámite un recurso del Gobierno contra esa medida.

La administración conservadora de Mariano Rajoy recurrió el pasado 11 de enero la implantación del pago de un euro por receta médica prescrita en esta comunidad autónoma, gobernada por el oficialista Partido Popular (PP), que entró en vigor el pasado 1 de enero.

A juicio del Palacio de la Moncloa (sede del poder central), la polémica tasa, impugnada por la mayoría de los partidos políticos y todo el sector sanitario español, vulnera el principio de igualdad de los ciudadanos y grava la prestación de un servicio público.

Con este paso, apuntó entonces la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, la Moncloa pretende hacer un ejercicio de coherencia, teniendo en cuenta que con anterioridad impugnó una decisión similar adoptada por las autoridades de Cataluña.

En esa línea subrayó que las 17 autonomías de este país europeo no tienen facultades para aplicar este tipo de gravamen, pese a tener transferidas las competencias en ámbitos como la salud y la educación.

El TC tiene ahora cinco meses para ratificar o revocar la suspensión cautelar del euro por receta hasta que dictamine si es constitucional o no, como alega el Gobierno central.

La decisión del alto tribunal -supremo intérprete de la Constitución española- se produce dos semanas después de suspender también el euro por receta en Cataluña, donde se estaba cobrando desde julio de 2012.

Para la coalición Izquierda Unida, la controvertida tasa, lejos de ser una medida disuasoria, como asegura el PP madrileño, es recaudatoria y expropiatoria.

Fuente y Foto/Prensa Latina