El juicio contra el detenido no empezará sino hasta el 2012|Justicia noruega decide si extiende prisión preventiva a autor de matanza de 77 personas

La justicia noruega decidirá este lunes si extiende o no la prisión preventiva contra  Anders Behring Breivik, el autor de la matanza de 77 personas en un doble atentado ocurrido el 22 de Julio en Oslo y la Isla de Utoya. El juicio contra el detenido no empezará sino hasta el 2012, pese a las exigencias de castigo por parte de los familiares de las víctimas.

La Fiscalía pedirá que la detención, que acaba el próximo 26 de septiembre, sea prolongada dos meses más, y prevé ir renovando hasta el día del juicio que podría realizarse a principios del años próximo.

A las 11H00 GMT comenzaría la vista con la presencia del acusado, al cual le fue negada una petición de que todos los procedimientos fueran abiertos al público y transmitidos por televisión.

El tribunal de apelación revocó esa decisión, dando la razón al recurso de la Policía, por miedo a que se pudiera dificultar la investigación sobre el caso, y la defensa no recurrió.

Esta es la tercera presentación de Breivik  en un tribunal luego del atentado con bomba en el complejo gubernamental de Oslo,  donde murieron ocho personas, y la matanza de casi 70 personas en la isla de Utoya contra jóvenes que a través de un acto político respaldaban el Partido Laborista, que se mantiene en el poder.

El ultraderechista, de 33 años, lleva recluido desde hace mes y medio en el centro penitenciario de Ila, en Sandvika, al oeste de Oslo.

No se ha iniciado el juicio contra él debido a que será acusado de la muerte de cada una de las personas, y de acuerdo con fiscales, el procedimiento de redacción de cada uno de los casos llevara mucho tiempo.

El fiscal general noruego Tor Aksel Busch prometió que, por respeto a las víctimas y a sus familiares, el acusado debe responder por cada muerte. “Espero que la gente lo comprenda”, dijo.

Breivik  podría ser acusados de crímenes contra la humanidad, lo que le extendería a 30 años la pena máxima de 21, que es la mas alta condena que puede recibir , e acuerdo con las leyes noruegas.

Después de que se registró el doble atentado en Noruega, del pasado 22 julio, los ciudadanos han manifestado su rechazo al castigo que se le prevé imponer al autor material  y exigen endurecer las penas, informó un sondeo publicado.

En una encuesta en la que participaron mil 283 personas, elaborada una semana después de los ataques, el 65 por ciento expresó que las penas eran «demasiado bajas» y sólo el 23,8 por ciento consideraban que eran apropiadas, informó el diario Verdens Gang.

Breivik confesó haber colocado la bomba en el distrito gubernamental de Oslo (Capital) y también se responsabilizó por la matanza en la isla de Utoya.

Fuente/teleSUR – El País-DiarioNavarra- Efe
Etiquetas