Aprobado Plan Nacional de Derechos Humanos 2016-2019|Justicia para el Pueblo y no a la impunidad

La propuesta del Plan Nacional de Derechos Humanos 2016-2019 , fue una iniciativa del Presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, sometida a consideración de todos los sectores de la sociedad, a fin de obtener sus aportes en un ejercicio sin precedente de nuestra democracia protagónica y participativa.

El objetivo de ese Plan, es el de generar las condiciones estructurales que permitan continuar progresivamente incrementando el respeto, garantía y disfrute de los derechos humanos de todas las personas sujetas a la jurisdicción del Estado venezolano, la consolidación y la conquista de la suprema felicidad social.

En junio de 2015, se presentó la propuesta del Plan Nacional de Derechos Humanos 2015-2019, en una actividad encabezada por el entonces vicepresidente de la República, Jorge Arreaza. A partir de entonces, el proyecto fue sometido a consulta pública para enriquecer con el aporte de los movimientos sociales el contenido del mismo.

Esa dinámica dejó en evidencia que en la dinámica social que se inició hace 17 años en Venezuela, los Derechos Humanos son letra activa y transformadora. Por primera vez el país cuenta con un plan estratégico para garantizar el respeto, cumplimiento y disfrute pleno de los derechos humanos y el pueblo fue pilar trascendental en la elaboración del mismo.

Este documento constituye una herramienta fundamental en estos momentos en que la institucionalidad democrática se ve amenazada por una contrarrevolución que pretende, desde la Asamblea Nacional, lesionar el contenido de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela con una “Ley de Amnistía”, que busca dejar impunes los crímenes y las violaciones a los derechos humanos cometidos por la derecha fascista.

“La derecha aprueba una Ley criminal, yo les apruebo un Plan Nacional de Derechos Humanos, que exista justicia, a cumplir con la Constitución, no a la impunidad”, señaló el presidente Maduro durante el anuncio de la aprobación de esta iniciativa.

El Jefe de Estado informó que en el contexto de este plan, existe un programa para atender de manera integral a 408 víctimas del puntofijismo, en áreas como la salud, educación, cultura, vivienda, trabajo; 74 victimas directas e indirectas de las guarimbas del año 2014 y 132 víctimas del movimiento revolucionario campesino víctimas de sicariato .

“Estamos haciendo justicia, el Estado está cumpliendo con su papel de apoyar a los víctimas y familiares de quienes fueron masacrados, aquí estamos cumpliendo con la palabra de Hugo Chávez”, expresó el mandatario.

“Todos los poderes del Estado se deben de subordinar a este Plan”, sentenció el presidente y aseguró que este plan “es el escudo más poderoso que vamos a tener contra esa ley criminal (La Ley de Amnistía)”.

De esta manera, el presidente Maduro sigue los lineamientos que expresó el Comandante Chávez, de utilizar todos los mecanismos del Estado para defender la Constitución y el Estado Democrático y Social de Derecho y de Justicia.

CINCO EJES

El Plan se sustenta sobre cinco ejes primordiales: 1) Construcción de una cultura emancipadora de DDHH 2) Fortalecimiento de la institucionalidad para la garantía del derecho de todos y todas 3) ; Participación protagónica del pueblo venezolano para el disfrute pleno de los DDHH 4) Vinculación a los organismos internacionales de DDHH desde una visión transformadora y 5) Fortalecimiento del enfoque de DDHH en la construcción de la política de acción del Estado en la materia y en la formulación de la nueva legislación.

LA CUARTA REPÚBLICA VIOLÓ SISTEMÁTICAMENTE LOS DDHH

Durante la Cuarta República , la violación de los Derechos Humanos era sistemática. Fue con la Revolución Bolivariana, y bajo el ideal socialista y bolivariano del Comandante Chávez, cuando se le dio una dimensión constitucional al tema de los derechos humanos y desde una visión integral; más allá de la garantía de la vida, de la salud, de la alimentación, está la calidad de esos derechos que es lo que permite dar al pueblo “la mayor suma de felicidad posible”.

El Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, señaló en una ocasión durante su participación en una entrevista en VTV, que en la época de bipartidismo adeco-copeyano “se practicaba el terrorismo de Estado de manera institucionalizada y no había defensoría del pueblo que valiera, ni ONGs, ni organismos multilaterales que hablaran de Derechos Humanos”.

En esa ocasión, William Saab recordó que en esa época más de “50 mil causas fueron llevadas a juicio sin ninguna garantía, 50 mil personas. Se habla de mil a tres mil desaparecidos que no han sido encontrado sus restos, de 5 mil muertos (sin contar el Caracazo), el Estado era exterminador de quien consideraba su adversario”.

El Defensor también hizo referencia a los emblemáticos casos de Jorge Rodríguez, Alberto Lovera, Fabricio Ojeda, que fueron determinantes para develar esa política de exterminio practicada en el período de la falsa democracia burguesa.

GARANTE DE LOS DDHH

El Plan Nacional de Derechos Humanos 2016-2019 forma parte de las iniciativas promovidas por el Estado venezolano y el Gobierno Bolivariano para la defensa de las garantías fundamentales de los venezolanos y venezolanas. Ya en 2014 y con ese mismo propósito, se instaló el Consejo Nacional de Derechos Humanos, para la planificación, estructuración y formulación de políticas públicas y estrategias en la materia.

La ministra del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, informó el año pasado que representantes de los programas y agencias del Sistema de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) acreditados en el país dieron sus recomendaciones y observaciones a este plan.

“Le hemos agradecido su participación en las recomendaciones y observaciones. Hemos tenido un intercambio constructivo y positivo y hemos, incluso, recibido felicitaciones por la concepción del plan mismo”, dijo la canciller.

Nadie tenga dudas: Venezuela es un país garante de los derechos humanos.

T/Modaira Rubio
I/Loayza