Justicia salvadoreña reabre caso de monseñor Oscar Romero

La justicia de El Salvador reabrió este jueves el caso de asesinato del monseñor Óscar Arnulfo Romero, tras dejar sin efecto el perdón concedido en 1993 al capitán Álvaro Saravia, autor del crimen ocurrido hace 37 años.

El juzgado Cuarto de Instrucción de la justicia salvadoreña señaló que la Ley de Amnistía de Consolidación para la Paz – aprobada en 1993 – era inconstitucional, por lo que el beneficio a Saravia quedaba derogado.

Romero fue un sacerdote católico y cuarto arzobispo de San Salvador entre 1977 y 1980, asesinado el 24 de marzo de 1980 por escuadrones de la muerte cuando oficiaba una misa en la capilla del hospitalito de San Salvador. El pasado 23 de mayo de 2015, Romero fue beatificado en una ceremonia en la Plaza de Salvador del Mundo, en la capital, San Salvador, por el cardenal Angelo Amato, pontificado del Papa Francisco.

El juez cuarto de Instrucción, Rigoberto Chicas, instruyó al a Fiscalía de El Salvador definir si el proceso «debe seguirse contra la persona ya imputada con carácter de procesado o contra otros a quienes no se les han formalizado cargos o no están debidamente individualizados», refiere una nota de la agencia EFE.

El arzobispo nació en El Salvador el 15 de agosto 1917, en la Ciudad Barrios departamento de San Miguel. Condenó la represión por el ejército salvadoreño al comienzo de la guerra civil de 1980-1982 entre el gobierno derechista y rebeldes de izquierda. Fue un incansable luchador de los derechos humanos, abría las puertas de la Iglesia a los campesinos desplazados y realizó denuncias de la violencia militar.

El pasado 22 de marzo, el hermano del sacerdote, Gaspar Romero, solicitó a la justicia salvadoreña reabrir el caso, con el fin de esclarecer el asesinato del arzobispo, refiere Prensa Latina.

T/AVN