Uno de los cabecillas del Golpe de Estado del 2002|Justicia venezolana solicitó extradición del ex general Néstor González González

La sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, presidida por el magistrado Eladio Aponte Aponte, aprobó este martes la solicitud de extradición desde España del general Néstor González González, solicitada por la Fiscalía General de ese país por su participación en el golpe de Estado de hace ocho años.

A González González se le acusa de haber participado presuntamente en el golpe de Estado del 11 de abril del año 2002 que sacó del poder por 48 horas al actual presidente de Venezuela, Hugo Chávez y donde se atentó contra su vida al secuestrarlo en una isla.

El general Néstor González González, fue citado para el 15 de noviembre por el juez de la audiencia española Eloy Velasco, como calidad de testigo en el caso que investiga sobre el presunto vínculo del vasco-venezolano Arturo Cubillas con ETA y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Sobre la base del conocimiento de esta citación, el Ministerio Público venezolano alegó: “que se evidencia que efectivamente el ciudadano requerido se encuentra en el Reino de España, y dado que el mismo está solicitado por la justicia venezolana desde el 31 de julio de 2006 y estando en conocimiento de la presentación del referido ciudadano ante un tribunal de La Audiencia Nacional de España, el Ministerio Público considera procedente y ajustado a derecho, solicitar el trámite para su extradición”.

El pasado 14 de octubre de 2010, María Alejandra Pérez y Engel José Ordaz, Fiscal Sexta y Fiscal Auxiliar del Ministerio Público con Competencia Plena a Nivel Nacional, respectivamente, solicitaron iniciar el procedimiento para la extradición, apoyados en el Tratado de Extradición entre la República de Venezuela y el Reino de España vigente desde 1990.

El presunto delito que se le imputa al general González González es el de Rebelión Civil, tipificado en el Código Orgánico Procesal Penal de Venezuela, cuya pena oscila entre los 12 a 24 años de cárcel.

El general González González, sobre quien pesa una orden de captura y se encuentra prófugo de la justicia venezolana, forma parte de un grupo de altos oficiales de la Fuerza Armada que se insubordinaron al presidente constitucional, Hugo Chávez, el 11,12 y 13 de abril de 2002.

La Fiscal General de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, espera que el Gobierno de España responda el pedido de extradición una vez que el Tribunal Supremo de Justicia la solicite formalmente a través de la Cancillería venezolana.

T/Telesur