En septiembre expondrá nuevas obras en Caracas|Juvenal Ravelo exhibe en Madrid su Fragmentación de la luz y el color

La obra mas reciente del maestro venezolano Juvenal Ravelo, se exhibe actualmente en España en la exposición Fragmentación de la luz y el color, que presenta la Galería Kreisler de Madrid. Esta iniciativa forma parte de la celebración de los 50 años de actividad artística del maestro natural el estado Monagas.

Fue invitando especialmente a Ravelo a exponer sus obras más recientes por su trayectoria en el arte latinoamericano desde el cientismo y el arte geométrico. Premio Nacional de Artes Plásticas de Venezuela 2008, el monaguense es considerado como uno de los principales exponentes del arte cinético de América Latina. Con una amplia y reconocida trayectoria artística de más de cinco décadas, el maestro ha exhibido su obra en renombrados museos y galerías de Venezuela, Francia, Italia, Noruega, Dinamarca, Suecia, Colombia, Cuba e Inglaterra.

Durante los últimos años se ha dedicado a desarrollar propuestas destinadas a la integración de la comunidad al hecho artístico, con la creación colectiva de obras de arte en espacios abiertos, como por ejemplo el mural Módulos Cromáticos que ocupa aproximadamente la mitad de la extensión de ambos lados de la trinchera de la avenida Libertador, en Caracas, y dos murales realizados en Francia para VI Bienal de Arte Contemporáneo y Monumental en Borgoña, por los que fue condecorado por parte de Monsieur Louis Poncet, Alcalde de Marcigny.

Juvenal Ravelo es conocido por su propuesta Arte de participación en la calle, un conceoto desarrollado desde sus estudios sobre Sociología del Arte en París y que se ha cristalizado comunidades como la parroquia 23 de Enero y zonas populares de su natal estado Monagas.

En la exposición Fragmentación de la luz y el color que presenta en Madrid, Juvenal Ravelo hace gala de su trabajo cinético, en el que, según sus propias palabras, “la luminosidad y los pigmentos –rojo, azul, negro, amarillo o verde- son activados por el movimiento oscilatorio del ojo humano para producir una aleación que genera otras gamas, la luz se fragmenta en intermitencias relativas (…) En el paisaje, columnas de árboles observadas a velocidades rápidas o lentas asemejan tramas: interferencias en traslación continuas, repitiéndose en el horizonte infinito (…) Una realidad en movimiento: volumen virtual, organización serial de elementos geométricos en el espacio variante”.

Cabe destacar que en septiembre este importante artista cinético exhibirá su trabajo en el Centro de Arte Daniel Suárez ubicado en la urbanización Alta Florida de Caracas, con una muestra integrada por una colección de piezas de reciente creación, nunca antes expuestas.

T/Redacción CO
F/Cortesía ZD
Caracas